Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

PINCHAZO - Definición - Significado

Deterioro localizado del neumático, causado por la penetración accidental de un objeto puntiagudo o por la rotura de la cámara de aire por desgaste.

El pinchazo va seguido de una pérdida de presión a partir del momento en que las consecuencias de la lesión comprometen la estanquidad del aire en el interior de la cámara o de la cubierta en el caso de neumáticos tubeless.

El deshinchado del neumático puede ser instantáneo o lento, como ocurre cuando el objeto que ha producido el pinchazo permanece inmóvil. Para limitar la probabilidad de un pinchazo se recomienda:

- adoptar presiones de hinchado correctas, pues las sobrepresiones favorecen los pinchazos;

- controlar periódicamente la banda de rodadura y eliminar los eventuales cuerpos extraños que penetren en el dibujo (clavos, grava, etc.).

En caso de pinchazo, es preciso hacer reparar la perforación. Si su diámetro no supera los 5 mm, es suficiente la aplicación de un parche autovulcanizante apropiado, tanto en la cámara de aire como en el interior de la cubierta (normal o tubeless); si sus dimensiones son superiores, es precisa una reparación en caliente (vulcanizado). Además, conviene asegurarse de que, tras la reparación, la estanquidad del aire es correcta. Generalmente, deberán evitarse procedimientos de reparación distintos de los clásicos: ciertos productos selladores pueden ser perjudiciales para la cubierta, la cámara o la válvula.

Recuérdese que, en caso de pinchazo, es preciso detenerse lo más rápidamente posible, para evitar daños irreparables de la cámara y la cubierta. A fin de permitir la marcha con un neumático pinchado, se han estudiado neumáticos especiales que contienen pequeños depósitos de líquidos selladores que permiten recorrer hasta 80 km a velocidades relativamente buenas. En algunos casos, se han experimentado neumáticos con flancos de caucho macizo. (^Neumático.)

Etiquetas: p
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
El automóvil a fondo