Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

SILENCIADOR - Definición - Significado

Dispositivo denominado también silencioso, aplicado al tubo de escape de los motores alternativos, constituido por una o varias cámaras combinadas de manera que los gases se expansionen gradualmente reduciendo sus pulsaciones y, por tanto, el ruido.

En el escape, el ruido es producido por los productos de la combustión al ser expulsados intermitentemente por el cilindro a través de la válvula de escape, con crestas de velocidad muy elevadas, siendo la presión en el cilindro en el momento de escape de 6-8 atm. La función del silenciador es precisamente amortiguar las crestas de velocidad (y de presión) hasta hacer que el flujo en la salida sea lo más constante posible. La mejor eficiencia se obtiene cuando la salida del gas se produce con una pulsación (variación de velocidad) residual muy baja, sin frenar demasiado el flujo.

La estructura interior del dispositivo se caracteriza por la existencia de varias cámaras de expansión unidas entre sí mediante recorridos laberínticos o conductos agujereados; esto tiene como finalidad dividir el frente de la onda que llega al colector de escape provocando una mezcla gradual de las cargas de los gases expulsados por los diferentes cilindros en cada uno de los ciclos. Muchas veces, se emplean lana de vidrio y otros materiales elásticos absorbentes del sonido, con la doble finalidad de eliminar las crestas de presión más elevadas y aislar acústicamente el tubo para que no transmita ruidos y vibraciones.

En los primeros automóviles, los gases de escape eran recogidos en una gran cámara donde las ondas se amortiguaban al chocar contra las paredes, y salían por un tubo aplastado en forma de cola de pez. Actualmente, los silenciadores funcionan según el principio de absorción o de interferencia entre las ondas sonoras.

Los silenciadores de absorción son cajas que contienen lana de vidrio o madejas de virutas metálicas; las ondas sonoras, al pasar por estos materiales son amortiguadas por rozamiento. Los silenciadores de este tipo se denominan también de flujo directo y presentan una doble contrapresión. Algunas veces se inserta una cámara antes de la salida para eliminar las resonancias a ciertos regímenes de rotación. El peligro de estos silenciadores es que el material absorbente se descomponga al envejecer y pueda ser expulsado después por el tubo de escape. Por este motivo, las normas CEE prevén, además de la medida del límite sonoro (82 dB), una prueba de duración con la comprobación de la integridad del silenciador.

Los silenciadores de interferencia o de contrapresión se basan en los siguientes sistemas: reducción del aire de salida de los gases, interposición de cámaras en serie, Ínterposición de laberintos y truncadores de ondas en forma de cola de pez e interferencias con flujo inverso de gas. En la práctica, la reducción del ruido en este caso se obtiene no sólo por el fenómeno de rozamiento, sino también por la interferencia entre las diferentes ondas sonoras, de manera que se consiga una anulación o una amortiguación recíproca.

Con la adopción de escapes más libres se obtienen resultados positivos en los motores de 4 tiempos, pero pueden provocarse más fácilmente daños a las válvulas, puesto que las temperaturas de funcionamiento son más altas. También es necesario precisar que no siempre un silenciador más ruidoso es al mismo tiempo el más eficiente; a veces, los constructores se preocupan en primer lugar de hacer que el ruido sea más «agradable», independientemente de la mayor o menor eficiencia (potencia) suministrada.

En los motores de 2 tiempos, el silenciador tiene una función muy delicada, puesto que el mismo ciclo de funcionamiento del motor está condicionado directamente por la presión existente en el escape; variar las características del silenciador equivale a modificar el ciclo de barrido, con resultados que difícilmente implican ventajas en el rendimiento del motor.

Etiquetas: s
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4 / 5 - Basado en 2 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
El automóvil a fondo
Nuevo buscador de coches