Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

SAOUTCHICK - Definición - Significado

Fábrica francesa de carrocerías fundada por Jacques Saoutchick, un inmigrado de origen ruso, quien inició sus actividades en París en 1907. Ebanista de profesión, pronto se situó entre los carroceros de mayor renombre. Algunos de sus automóviles, realizados en los años diez, todavía existentes y celosamente conservados, demuestran la habilidad del artesano. Durante los años comprendidos entre las dos guerras, Saoutchick fue uno de los que contribuyó en mayor medida a mantener a gran altura el prestigio francés en el sector de los fuera de serie. El gran número de bastidores de las marcas más famosas, que fueron carrozados en los talleres de la rué Jacques Dulud de Neuilly, le hicieron merecedor del apelativo de «le car-rossier des grandes marques».

A principios de los años veinte se perfilaron las características precisas de) estilo de Saoutchick: sencillez, acabados impecables y un toque afortunado en la combinación de colores. El coupó de ville sobre chasis Ballot, expuesto en el Salón de Londres de 1922, constituye un buen ejemplo de ello. Este modelo, carente de línea de cintura, sólo poseía una delgada cornisa que, comenzando detrás del parabrisas, seguía el borde superior de la carrocería abrazando el respaldo del asiento del conductor. La moldura superior de las puertas del habitáculo de los pasajeros, obtenida a partir del redondeamiento situado hacia el cristal y en armonioso contraste con la forma rectangular de este último, substituía, al reflejar la luz, la cintura. Los guardabarros, de corte deportivo, otro elemento de contraste, formaban un conjunto caracterizado por una gran sencillez. Con ligeras variaciones, estos elementos fueron los que caracterizaron hasta 1928 los automóviles de la marca Saoutchick.

Cabe recordar el magnífico landaulet sobre chasis Mercedes tipo K de color amarillo limón y el famoso coupé convertible de 2 puertas tipo Cannes, con una altura de sólo 1,45 m, ambos presentados en el Salón de París de 1928. Diseñado para el chasis tipo S, bajo y alargado, sin estribos, con guardabarros de forma especial enriquecidos con franjas de metal pulido, ruedas provistas de discos también de metal pulido, con las de recambio cubiertas de tela idéntica a la de la pequeña capota, el coupé tipo Cannes representó una importante etapa en la actividad de Saoutchick y su línea fue utilizada, con ligeras modificaciones, tanto en chasis Mercedes S y SS como en los de otras marcas.

El estilo personal de Saoutchick se puso claramente de manifiesto en la berlineta de 2 puertas sobre chasis Bucciali tipo TAV 12 de 1931. Expresamente extravagante en sus proporciones, con la parte superior de los guardabarros traseros a la altura del borde superior de las puertas, con un parabrisas reducido a una estrecha franja de cristal y un capó desmesuradamente largo, este coche destacó en una aberración entonces de moda. Para reforzar más este efecto, los cristales iban enmarcados con bandas cromadas y, en los laterales, figuraban 2 molduras superpuestas de metal cromado que, ensanchándose casi imperceptiblemente y con una ligera pendiente hacia atrás, terminaban en una doble flecha, elemento decorativo que luego fue muy empleado.

En el período comprendido entre 1929 y 1932, Saoutchick realizó verdaderas obras maestras. Entre éstas figuraron varios Mercedes tipo K, incluido un coupé deportivo, una fabulosa berlina negra de 4 puertas sobre el chasis de un Bentley de 8 1, un elegante cabriolet-torpedo Rolls Royce que replanteaba, en un gran coche de 4 puertas, el diseño del coupé tipo Cannes, el cabriolet de 2 puertas sobre un cadillac V16 del tipo 452 A, presentado en el Concurso de Elegancia de París de 1932 y, finalmente, un potente cabriolet de 4 puertas sobre Maybach tipo Zeppelin con baúles a ambos lados del capó.

La habilidad de Saoutchick se puso de manifiesto asimismo al tratar el largo chasis del Hispano-Suiza de 12 cilindros tipo 68 bis de 11,3 1, chasis cuyas generosas dimensiones hubieran podido acoger cómodamente a una decena de personas. Este coche, surgido en 1934 con una carrocería de 4 plazas de Fernandez et Darrin, fue carrozado de nuevo al año siguiente por Saoutchick en versión cabriolet-spider de 2 plazas. Por su línea impresa con mano de maestro, el Hispano-Suiza aparecía ágil, casi compacto, y parecía moverse hacia delante incluso estando parado. Este efecto se obtuvo con una progresiva disminución de la altura de la carrocería, mientras que la ligereza del vehículo quedaba subrayada por la capota escamoteable y por la elección de un tenue color azul pastel.

El cabriolet de 4 plazas y 2 puertas sobre chasis Bentley Mark V, construido en 1939, presentaba algunas soluciones insólitas para Saoutchick, como los compases rectos a la alemana y la posibilidad de emplear el coche de tres formas distintas: cerrado, con el techo semiabierto y descubierto.

También en el período de transición después de la segunda guerra mundial, este carrocero francés consiguió construir carrocerías apreciables. Cabe recordar, entre otras, el Talbot Lago de 4,5 1 de 1950, un logrado intento por amalgamar unos guardabarros apenas insinuados con unos laterales esencialmente llenos, y el Delahaye, también de 1950, con carrocería de 2 puertas transformable de coupé en berlina gracias a un ingenioso sistema de cobertura de los asientos delanteros que se introducía en la parte trasera fija del pabellón. Entre las últimas realizaciones de la empresa de Neuilly figuran algunas construcciones de los años 1952 a 1954 para los Pegaso, de los cuales Saoutchick era también concesionario para Francia. En su última versión, un cabriolet-spider sobre chasis 102 B de 1954, este estilista trató, sin conseguirlo, de fundir los estilos americano y europeo.

Sin embargo, la especialidad más sobresaliente de Saoutchick fue la construcción de automóviles reales y de representación. Los jefes de Estado franceses viajaron sobre automóviles carrozados por él; desde Gastón Doumerge (Renault 40 CV landaulet) hasta Vincent Auriol y Rene Coty (Talbot Lago de 4,5 1 pullman-limousine), así como muchos soberanos, como los reyes de Siam, Camboya, Egipto y Noruega, el sha de Persia y el emperador de Etiopía. En 1952, construyó para el rey Ibn Saud de Arabia, sobre chasis alargado de Talbot de 4,5 1, el automóvil más caro del mundo: 12 millones de francos franceses antiguos. Esta fastuosa berlina de 3 ventanas era un palacio en miniatura con aislamiento isotérmico de lana de vidrio, carrocería blindada y una única y gran butaca en el habitáculo, transformable en cama y accionada eléctricamente, junto con un estribo escamoteable, para facilitar al rey, paralítico, la entrada y salida. Este automóvil estaba dotado además de innumerables accesorios: altímetro, barómetro, frigorífico-bar, lavabo, radioteléfono receptor-transmisor y 6 proyectores, uno de ellos giratorio accionado por las ruedas.

El séptimo y último automóvil suministrado por Saoutchick a la corte árabe fue construido en 1954 sobre un chasis norteamericano para ambulancia. Poseía 7 plazas con un diván trasero transformable en litera, todos los cristales accionados eléctricamente y una enorme capota de accionamiento hidráulico que cubría más de 5 m de habitáculo. Este coloso de 4 ruedas, más vistoso que bonito, fue también una de las últimas realizaciones de esta empresa francesa, que al cabo de poco tiempo suspendió su actividad.

Etiquetas: s
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
PUESTA A PUNTO
Serie de operaciones que se efectúan para ajustar un motor a sus condiciones óptimas de funcionamiento; tales operaciones afectan a la carburación, el encendido y el reglaje de la distribución. Una puesta a punto especialmente lograda, sólo es pos…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches