Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

RÓTULA - Definición - Significado

Elemento propio de las suspensiones y del sistema de palancas de la dirección que consiste en una articulación con 3 tipos de movimientos. Permite rotaciones de los brazos unidos a la misma, alrededor de 3 ejes perpendiculares entre sí. En la práctica, dos de las rotaciones tienen un ángulo limitado, mientras que la tercera posee un ángulo de 360°. Además de sus aplicaciones principales ya citadas, se utiliza en los reenvíos de la barra antibalanceo, en tirantes y en otros puntos. La introducción de las rótulas se produjo en los años cincuenta. Anteriormente, se usaban exclusivamente casquillos cilindricos que permitían la rotación alrededor de un solo eje; por tanto, las manguetas delanteras, para permitir los rebotes de las ruedas y el cambio de dirección, tenían que ir montadas con 2 casquillos cada una, como mínimo, a 90° entre si, en cada extremo. Generalmente, se empleaban 6 casquillos. Con las rótulas, dicha cantidad se redujo a 2.

La rótula consta de una semiesfera con un vastago cónico roscado por un extremo: la forma de este vastago es semejante a la de un hongo. La parte esférica está encerrada en un casquillo, también esférico, y es lubricada por una capa fina de material autolubricante, como el PTFE. Generalmente, la parte cónica se introduce en un agujero del brazo de las suspensiones, mientras que el casquillo que protege la parte esférica está sujeto con tornillos en un asiento que lleva la mangueta. Para los demás grupos, las uniones pueden realizarse de una manera diferente.

Una rótula especial es el tipo Uniball, empleado principalmente en los coches de competición por los grandes ángulos de giro que permite.

Etiquetas: r
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.09 / 5 - Basado en 11 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches