Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

RAYADO - Definición - Significado

Término empleado para designar un tipo especial de abrasión (en realidad se trata de una incisión) causada por el rozamiento de dos superficies en movimiento relativo entre sí, que puede encontrarse en muchos componentes del motor.

Los casos de rayado más importantes, que pueden causar graves inconvenientes, son los de los cilindros y pistones, de las válvulas y guías de válvula, de los discos y tambores de frenos, de los semicojinetes, de ciertos tipos de bombas de aceite y de los cilindros de la instalación de frenos.

Respecto a los cilindros, el rayado puede ser, en los casos más graves, consecuencia de un gripado, o bien el resultado de una marcha prolongada sobre carreteras de tierra con un filtro de aire ineficaz. Esto explica el empleo de filtros especiales en los automóviles cuya circulación se realiza principalmente por carreteras no asfaltadas.

Generalmente, los rayados producidos por gripados son tan profundos, que es obligatorio un rectificado del cilindro, mientras que los rayados causados por las impurezas del aire o por las existentes en suspensión en el lubricante pueden eliminarse con un esmerilado.

Los rayados de los pistones tienen el mismo origen que los de los cilindros; en caso de gripado, es necesario cambiar el pistón y los segmentos, mientras que en los rayados ligeros debidos a impurezas no hay que substituir el pistón; en este último caso, es conveniente realizar al mismo tiempo el rectificado del cilindro y el cambio de los segmentos. De esta manera, se evita el peligro de un aumento del consumo de aceite.

Los rayados en las guías de válvula y en los vastagos pueden ser debidos a un gripado por falta de lubricación, a un sobrecalentamiento o a residuos en suspensión en el aceite. Los rayados causados por un gripado requieren el cambio de las guías de válvula y de las válvulas; sin embargo, en caso de ligeros rayados, únicamente puede efectuarse la operación de alisado en las guías con aparatos adecuados.

Los rayados de los semicojinetes son producidos generalmente por la presencia de residuos metálicos en suspensión en el aceite de lubricación; dicho efecto es frecuente sobre todo durante el primer período de rodaje del vehículo, por ejemplo, cuando los retenes del pistón realizan, en cierto sentido, una función de herramienta arrancando material de las paredes del cilindro. Por tanto, para reducir el peligro de rayado de los semicojinetes, los fabricantes de automóviles aconsejan el cambio del aceite de lubricación después de los primeros 1.500 km.

Cuando los rayados son circunferenciales y ligeros no originan inconvenientes; el cambio de los semicojinetes sólo es necesario cuando los rayados son profundos y anchos.

También en las bombas de aceite de tipo Eaton, por efecto de los residuos en suspensión en el aceite, se forman, después de muchos kilómetros, unos rayados sobre el elemento giratorio exterior y sobre la tapa de la bomba que pueden producir una pérdida de eficiencia y, por consiguiente, exigir su cambio.

El rayado en sentido circunferencial en los discos y tambores de frenos es debido esencialmente al polvo y, en parte, al material metálico contenido en los forros. Generalmente, este rayado no es causa de inconvenientes y, por tanto, no requiere el rectificado de los discos ni de los tambores; únicamente cuando el rayado sea muy profundo, como el que se forma en los frenos de disco al frenar con las pastillas completamente desgastadas, resulta necesario realizar un rectificado de la pieza.

Los rayados sobre elementos de los circuitos hidráulicos, como los cilindros de los frenos, son consecuencia de la existencia de polvo por defecto de retención de los fuelles de protección: pueden producir una pérdida de líquido en el circuito hidráulico con consecuencias peligrosas. Algo parecido sucede con el rayado del vastago de los amortiguadores cuando se rompen los fuelles de caucho de protección.

Etiquetas: r
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella1 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
PAR MOTOR
Es el valor característico de la fuerza de torsión ejercida por un motor en cada instante de su funcionamiento. Más abajo encontarás una definición técnica, pero si buscas una explicación más b…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches