Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

PUERTA - Definición - Significado

Con esta denominación se indica generalmente el medio de acceso al interior de un automóvil.

En los primeros automóviles, se renunció al uso de puertas. Ello se debió en parte a la novedad del vehículo, para el cual los constructores no tenían aún las ideas demasiado claras acerca de la mejor posición del motor y de la colocación de los pasajeros, y en parte porque, en caso de accidente o avería mecánica, se deseaba garantizar a los pasajeros la máxima libertad de movimientos. Por ejemplo, en caso de una avería del freno, era así mucho más fácil saltar del vehículo en movimiento y, si dicha avería se producía en una cuesta, se podía retener el automóvil a fuerza de brazos o llegar a tiempo a colocar una piedra providencial bajo las ruedas. Sin embargo, estas consideraciones se dejaron pronto a un lado a medida que el automóvil fue tomando una fisionomía más definida y con el progresivo perfeccionamiento de las partes mecánicas.

Al principio, las puertas fueron unas simples portezuelas sin cristales, situadas únicamente a uno de los lados del vehículo, a causa de la presencia de la rueda de recambio en el otro lado. No faltaron ejemplos de soluciones originales, como un Fiat de 1906 dotado de una sola puerta que, al abrirse, arrastraba consigo el asiento del pasajero delantero. Otros automóviles disponían de una sola entrada trasera, incomodísima cuando se utilizaba el vehículo con la capota colocada.

Posteriormente, la disposición de las puertas se volvió más uniforme, es decir, lateral, salvo en el caso de automóviles especiales y fuera de serie, en los que aún se encuentran soluciones no ortodoxas. Así ocurre en el Mercedes 300 SL de 1954, con la famosa puerta en forma de ala de gaviota, y del Isetta de 1953, con una sola puerta delantera. Entre los deportivos de pequeña serie, basta recordar el Lamborghini Countách, con apertura hacia arriba y adelante, y, entre los fuera de serie, el prototipo de automóvil seguro Sigma de Pininfarina.

En los automóviles en producción en grandes series, se distinguen diversos modelos de puertas según el tipo de construcción. Una clasificación procede de la posición de las bisagras, que pueden ser exteriores, es decir, a la vista, o interiores, lo más normal. Por otro lado, las puertas pueden ser de bastidor integral cuando el contorno de la ventanilla se obtiene junto con el panel de la puerta mediante la estampación de una sola hoja de chapa; en cambio, existen otras en que el contorno del cristal se realiza aparte, soldándose luego al panel. Esta segunda solución es más cara en cuanto a tiempos de fabricación, pero más barata respecto a los equipos de estampación.

En muchos automóviles norteamericanos se emplean puertas sin contornos de ventanas, solución muy elegante que garantiza también una mayor luminosidad, pero que presenta desventajas en cuanto a solidez estructural y estanquidad contra el agua y el polvo.

Las normas de seguridad aparecidas a finales de los años sesenta en Norteamérica y el programa experimental sobre el automóvil seguro ESV han puesto de manifiesto la necesidad de aumentar la resistencia de los automóviles en caso de choque lateral. El estándar MUSS 214 trata específicamente de las pruebas a que deben someterse las puertas laterales para comprobar su resistencia en caso de choque. Esta norma, que es válida desde 1972, prevé la simulación de un choque lateral por medio de un cilindro de una altura y diámetro determinados que se lanza a cierta velocidad contra la superficie exterior de la puerta, comprobando el desplazamiento de la puerta y la correspondiente carga de deformación, que, en cualquier caso, no debe resultar inferior a cierto límite establecido.

Etiquetas: p
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
ELASTICIDAD (de los materiales)
Propiedad en virtud de la cual un cuerpo se deforma de manera proporcional a la carga aplicada y recupera su forma original una vez ha cesado la acción de la carga. Un cuerpo se denomina perfectamente elástico si no experimenta deformaciones permane…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches