Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

PROTECCIONES DEL VEHÍCULO - Definición - Significado

Los vehículos destinados a circular sobre superficies irregulares, con la consiguiente posibilidad de golpear su parte inferior contra las asperezas del terreno, necesitan ir provistos de elementos que protejan los órganos más delicados. Los vehículos de todo terreno y los de rallies van equipados con estos dispositivos.

Las protecciones más difundidas son las denominadas paragolpes, instaladas para proteger las partes inferiores del motor, del cambio y de los anclajes inferiores de las suspensiones; se trata de estructuras realizadas con chapa de acero (raramente se recurre a elementos fundidos en aluminio) ancladas a las zonas más robustas del bastidor. También el grupo de la transmisión final, cuando ésta es trasera, debe ser protegido y, a menudo, el paragolpes se prolonga hasta el puente trasero.

Cabe resaltar que el reglamento deportivo prohibe cualquier robustecimiento; sin embargo, la imposibilidad de verificar cuándo esta estructura contribuye efectivamente a la solidez del conjunto, determina que, en estos casos, tal norma sea casi prácticamente inoperante.

Las protecciones inferiores, además de poseer la robustez necesaria para desempeñar sus funciones, deben ser construidas teniendo en cuenta otros aspectos, como por ejemplo: estar dotadas de cierta elasticidad para no transmitir rígidamente los golpes a los puntos de anclaje; no ofrecer bordes o salientes que puedan engancharse en los obstáculos, y, sobre todo, permitir una suficiente corriente de aire para la refrigeración del aceite, del cambio, del diferencial y de la instalación de escape.

Los vehículos participantes en pruebas particularmente largas y competitivas llevan a veces complicadas protecciones delanteras para los faros y radiadores a base de tubos y rejillas de acero.

En casos extremos, estas estructuras se prolongan por toda la parte superior de la carrocería, constituyendo una auténtica jaula exterior.

Etiquetas: p
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches