Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

POTENCIA FISCAL - Definición - Significado

Valor de la potencia atribuida a un motor para la determinación de los impuestos.

El número de caballos fiscales, independiente de la potencia realmente suministrada, se establece a partir de una fórmula, variable según los países.

En el caso de motores volumétricos alternativos sin pistones, para la determinación de la cilindrada se comparan el volumen de carga, aspirado y trabajado por el motor en dos vueltas del cigüeñal, con el volumen aspirado y trabajado por un motor convencional de pistones que funcione según el mismo ciclo.

La cilindrada unitaria del motor rotativo Wankel, por ejemplo, se calcula teniendo en cuenta que a cada giro del rotor (no del cigüeñal) se realizan 3 ciclos completos de 4 tiempos (uno por cada lóbulo del rotor); y dado que a cada giro del cigüeñal corresponde un tercio de giro del rotor, en dos giros del cigüeñal el motor realiza dos ciclos completos. Por este motivo, la cilindrada de cada grupo estator-rotor se considera igual al doble del volumen aspirado por cada una de las cámaras.

La denominada potencia convencional indicada con 2 números y adoptada en muchos países desde principios de siglo hasta los años diez, deriva probablemente de la designación de la potencia fiscal hecha por el constructor. En Francia, sin embargo, la doble designación, por ejemplo 18/24 HP, era simplemente un expediente comercial para suprimir una costumbre bastante singular que imperó a finales del siglo pasado. Los constructores, en vez de indicar la potencia máxima, habían comenzado a falsificar los valores dando otros inferiores a los reales, de manera que sus vehículos demostraban ser superiores a otros de su misma potencia al compararlos sobre carretera: de esta manera, se concedía supremacía, a igualdad de motor, a otras características del vehículo. La generalización de esta costumbre hizo perder significado a esta estratagema e indujo a los fabricantes a declarar la potencia máxima real (que es el segundo número que contiene la indicación). El primer valor se conservó porque permitía distinguir el modelo de referencia.

En Alemania, la doble designación, seguida por la sigla PS (es decir, caballo de vapor), se mantuvo hasta 1927 y representaba la potencia fiscal de entonces (primer número) y la potencia máxima aproximada por defecto (segundo número). En algunos casos (por ejemplo en el Mercedes con compresor) el modelo era indicado con tres números, de los que el tercero representaba la potencia producida con la inclusión de la sobrealimentación.

Etiquetas: p
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico