Tipo de monoplaza de competición muy difundido en Norteamérica. Los primeros midgets aparecieron en 1933 en carreras de adiestramiento que se desarrollaban por lo general en circuitos cubiertos o al aire libre en las horas nocturnas. Los trazados tenían un recorrido bastante reducido, de 400-800 m, con el suelo recubierto de ceniza.
Debido a las numerosas colisiones laterales que caracterizaban el desarrollo de las carreras, por otro lado muy disputadas, se hizo obligatoria, con objeto de evitar accidentes más graves, una robusta protección de tubos en torno al vehículo. Los midgets tenían al principio un paso variable, desde un mínimo de 1.676 mm hasta un máximo de 1.930, y motores con cilindrada de hasta 1.868 ce.
En 1934, la American Automobile Association reconoció oficialmente esta categoría de monoplazas, instituyendo desde 1948 su correspondiente campeonato. En 1956, esa asociación transfirió al United States Auto Club los poderes para regular la actividad de los midgets y establecer la sede del desarrollo de tales carreras en autódromos con un trazado comprendido entre 160 y 1.600 m. Desde 1971, las protecciones perimetrales se vieron incrementadas con un arco de seguridad para una mayor protección del piloto en caso de vuelco.
Muchos pilotos iniciaron su actividad corriendo con los midgets, entre ellos: Vukovich y Foyt. Midget es una denominación que ha sido utilizada, asimismo, por algunos fabricantes para designar algunos modelos deportivos de pequeñas dimensiones (MG, por ejemplo, en su modelo de 1.200 ce).