Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

McPHERSON - Definición - Significado

Esquema de suspensión de ruedas independientes caracterizado por el hecho de que sólo posee un triángulo (inferior) y un montante telescópico rígidamente unido al buje; la estructura fundamental puede ser construida de diferentes maneras y adaptarse tanto a las ruedas delanteras como a las traseras, sean motrices o no. El montante superior está estructurado de tal manera que incorpora el amortiguador (lógicamente hidráulico-telescópico) y el muelle helicoidal, y, por la parte superior, está sujeto a la carrocería mediante una unión elástica muy fuerte; esta fijación es la parte más delicada de dicho tipo de suspensión, puesto que muchas veces es causa de ruidos.

Si la suspensión está sobre una rueda delantera y, por tanto, direccional, es necesario que todo el montante o, al menos, la parte unida al buje, pueda girar alrededor de su eje; la articulación se consigue generalmente interponiendo entre el anclaje superior y el manguito giratorio un cojinete regulador de empuje (de rodamiento o de rozamiento), que permite el movimiento soportando los esfuerzos axiles.

El anclaje inferior tiene como finalidad equilibrar tanto los esfuerzos transversales como los longitudinales; esto puede obtenerse con un brazo triangular o transversal único y un tirante de reacción; esta segunda solución es la preferida, sobre todo para las suspensiones delanteras, por su sencillez de construcción y su economía.

Muchas veces se utiliza la barra estabüizadora delantera como tirante para soportar los esfuerzos longitudinales, de frenado o de tracción (si la rueda es motriz); estos esfuerzos son transmitidos al cuerpo del vehículo a través de los apoyos de la propia barra. En algunos casos (por ejemplo, la suspensión trasera del Lotus Élite), el brazo transversal es substituido por el semieje, dotado de juntas de Cardan no deslizables, mientras que un doble tirante se encarga de la alineación del equilibrado de los esfuerzos longitudinales.

Las ventajas del sistema McPherson son de orden tanto práctico como económico; la ventaja principal la representan las cortas dimensiones transversales (en la práctica, sólo del brazo inferior, puesto que el montante es aproximadamente vertical), que permiten dejar casi libre el espacio entre las 2 ruedas. Esta situación es especialmente favorable para la aplicación del motor transversal. Los ejemplos más característicos de esta última solución están representados por los Fiat 127 y 128, de los años setenta, de tracción delantera, y por el Lancia Stratos y el Lamborghini Urraco de motor trasero.

Las ventajas económicas se derivan de un menor número de piezas y de articulaciones y, en definitiva, originan una mayor sencillez, con el consiguiente ahorro de tiempo y montaje.

Cinéticamente, la suspensión de tipo McPherson puede equipararse a un cuadrilátero deformable de brazos transversales cuyo elemento superior, de longitud infinita, sea perpendicular al eje del montante y pase por la fijación superior a la carrocería. Cuando la rueda es direccional, el montante constituye además el eje del pivote.

El defecto más grave de este esquema consiste en la elevada elasticidad de todo el sistema, característica acentuada por el amplio empleo de soportes y manguitos de caucho o por utilización de la barra antibalanceo como elerjlento estructural. Por dicho motivo, la suspensión McPherson difícilmente permite conseguir geometrías estructurales muy precisas; por otra parte, el propio esquema de dicha suspensión determina que las imprecisiones, debidas tanto al montaje defectuoso como a los choques recibidos, no ocasionen cambios apreciables en el comportamiento por carretera. Respecto al asentamiento de las ruedas, conviene añadir que las suspensiones McPherson, si el brazo transversal es horizontal y bastante largo, no provocan variaciones notables del cámber en las sacudidas de las ruedas, mientras que es bastante sensible a la variación del cámber (que llega a ser positivo) debida al balanceo en las curvas.

Etiquetas: m
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella1.5 / 5 - Basado en 6 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
El automóvil a fondo