Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

LUCES - Definición - Significado

Por la función que desempeñan las luces exteriores en el automóvil, se puede considerar una clasificación de las mismas en los elementos que a continuación se describen:

- Proyectores. Comúnmente llamados faros, están destinados a emitir un haz luminosos asimétrico de cruce y de carretera, debiendo ir provistos de ellos todos los vehículos que puedan superar sn llano, respectivamente, la velocidad de 10 km/h el de cruce y la velocidad de 40 km/h el de carretera. (*Proyector.)

El alumbrado de cruce está constituido por un proyector en los motociclos y por dos en los demás vehículos; la luz emitida es de color blanco o amarillo selectivo y debe iluminar eficazmente hasta una distancia máxima establecida, siendo su posición en el vehículo a una altura de 0,50-1,20 m sobre el suelo, con ligeras variaciones en diversos países.

El alumbrado de carretera debe estar constituido igual que el de cruce en lo que se refiere a color de la luz y altura sobre el suelo, variando en cuanto a la distancia mínima que debe iluminar y al número (2 y, como máximo, 4). Los bordes exteriores de la superficie iluminante no deben estar situados más cerca de los bordes exteriores del vehículo que los bordes exteriores de la superficie iluminante de los proyectores de cruce; de esta manera, los vehículos que utilizan proyectores distintos para el alumbrado de cruce y de carretera, tienen los proyectores de cruce más alejados del plano longitudinal medio del vehículo. Tanto los proyectores destinados a emitir luz de cruce como los de carretera deben cumplir una serie de exigencias técnicas de homologación (Acuerdo de Ginebra de 1958), al que están acogidos la mayoría de los países europeos, de manera que un proyector homologado por la Administración de uno de éstos es aceptado por todos los demás. Las lámparas utilizadas tienen una potencia de 45 W para las luces de carretera y de 40 W para las de cruce.

- Luces de posición. También denominadas alumbrado ordinario o de población; en los automóviles se componen de 2 luces blancas en la parte delantera y 2 luces rojas en la trasera; han de ser visibles de noche con tiempo claro desde una distancia que varía según la legislación de los diversos países. Estas luces se sitúan en los automóviles de forma que los bordes exteriores de su superficie iluminante estén situados tan cerca como sea posible de los extremos externos del vehículo y, en cualquier caso, a menos de 400 mm de éstos. En ocasiones, los constructores de vehículos preparan las luces de posición delanteras incorporadas a los proyectores, formando un grupo óptico único con ellos; en estos casos, si los proyectores emiten luz de color amarillo selectivo, se admite que también las luces de posición la emitan del mismo color. Los motociclos suelen ir equipados con una sola luz delantera blanca y una trasera roja, estando establecida la distancia desde la que deben ser visibles y que al igual que en el caso de los automóviles, varía según los países. A pesar de que existe una normativa que unifica los criterios de las distintas Administraciones de Europa, mediante el ya citado Acuerdo de Ginebra, se exceptúan y diversifican las exigencias legales en aquellos vehículos especiales como tranvías, servicios de urgencia, de tracción animal, remolque y toda la gran variedad que existe de estos tipos de vehículos. Las lámparas utilizadas para emitir luz de posición tienen una potencia de 5 W y están completamente normalizadas. Para las luces delanteras de posición, se pueden utilizar lámparas de doble filamento y potencias de 5 W y 21 W cuando van en un solo dispositivo, incorporadas con las luces de los indicadores de dirección, empleándose para éstos el filamento de 21 W.

— Señalización de maniobra. Todos los vehículos automóviles, con excepción de aquellos en que se pueda señalar con el brazo los cambios de dirección, de manera totalmente visible para los demás usuarios de la vía pública, deberán estar provistos de indicadores de dirección, luces de pare y de retroceso. Los indicadores de dirección se utilizarán para señalar los cambios de dirección y las demás funciones que les atribuyen y concretan los diferentes Organismos encargados del mantenimiento del orden en la circulación de vehículos. Concretamente, se pueden definir como los dispositivos de iluminación que, montados en un vehículo a motor o remolque y accionados por el conductor, señalan la intención de modificar la dirección de la trayectoria del vehículo; estos dispositivos deben tener posición fija y luz intermitente cuya intermitencia es obtenida por alimentación discontinua de corriente eléctrica. La cadencia de la intermitencia varía según las legislaciones, pero todas están dentro de una tolerancia de 50-120 pulsaciones/mn, y producen una señal óptica en el tablero de instrumentos cuando están en servicio. La luz emitida debe ser no deslumbrante de color blanco o amarillo-auto hacia delante y amarillo-auto hacia atrás, debiendo ser visibles por delante y por detrás del vehículo, y, si fuese necesario, también por los laterales. Como se ha citado al describir la luz de posición, los indicadores de dirección delanteros pueden ir colocados en el mismo conjunto óptico en el caso en que se permita que ambos sean de color blanco, utilizándose una lámpara de dos filamentos y empleándose, para emitir la luz de los indicadores de dirección, el de 21 W y, para los de posición, el de 5 W.

Entre las luces de señalización de maniobra, se encuentran las luces de pare, llamadas también de stop o de freno. Se entiende como luz de pare el dispositivo montado en un vehículo automóvil o en un remolque que tiene por función señalar hacia atrás el accionamiento del dispositivo de frenado, compuesto por dos luces de color rojo situadas en la parte trasera del vehículo, simétricamente con respecto a su eje y tan cerca de sus extremos exteriores como sea posible. La intensidad luminosa no está unificada, ya que en la mayoría de los casos se estipula únicamente que sea superior a la intensidad correspondiente al alumbrado ordinario; por regla general, se utiliza una lámpara de 21 W de potencia.

Etiquetas: l
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.56 / 5 - Basado en 9 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Potencia Máxima (CV) - Definicion - Significado
En sentido estricto, un CV o Caballo de Vapor es la potencia necesaria para elevar a un metro un peso de 75 kilogramos a una velocidad de un metro por segundo. A los efectos de su significado en el mundo del automóvil, el número de CV suele ir direc…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches