Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

LUCES - Definición - Significado

Las luces de señalización son las utilizadas para indicar el funcionamiento de alguno de los órganos del vehículo, o la escasez de efectividad de alguno de ellos: destacan:

— Luces del cuadro de instrumentos, que iluminan todos los aparatos de medida o control que lleva el vehículo, tales como tacóme-tro, reloj horario, de presión del aceite, de temperatura del agua, etc. Estas luces, en principio, eran en su casi totalidad de color blanco, pero en la actualidad existe una tendencia por parte de los fabricantes a utilizar el verde; la razón primordial de ello, aparte de los condicionamientos estéticos, la constituye el que en los viajes nocturnos prolongados, durante los cuales hay necesidad de llevar estas luces encendidas, este color fatiga menos la vista que el blanco.

- Indicador óptico de funcionamiento anormal de la instalación eléctrica para la carga de la batería, de color rojo en todos los vehículos; con motor parado y con la llave del conmutador de encendido del motor en la posición de marcha, el indicador está iluminado y debe apagarse al poner en marcha el motor. En el caso en que se encienda el indicador, con el motor en marcha girando a más revoluciones que las correspondientes al régimen de ralentí, significa que existe una avería en la instalación eléctrica para la carga de la batería.

- Indicador de nivel del carburante. En todos los automóviles modernos existe un dispositivo electromagnético instalado en el depósito de combustible, de manera que cuando el nivel desciende hasta un punto determinado (reserva), se enciende en el tablero de instrumentos una luz de color rojo indicando que sólo queda carburante para un cierto tiempo de funcionamiento del motor.

- Indicador óptico de presión insuficiente del aceite. Generalmente de color rojo, se enciende cuando la presión de aceite es insuficiente para el engrase del motor, aunque en algunos automóviles se enciende también cuando el motor funciona al ralentí, sin que ello signifique avería. Esto es debido a que el dispositivo está calibrado para que se encienda a una presión inferior a la que se podría considerar crítica para el funcionamiento del motor. La señal eléctrica que enciende la luz es enviada por un interruptor incorporado al manómetro de aceite, intercalado en el circuito de lubricación del motor.

- Indicador óptico de exceso de temperatura del agua del circuito de refrigeración, que suele ser una luz roja que se enciende cuando la temperatura del motor alcanza un grado tal que cabe la posibilidad de que se produzca una avería por exceso de calentamiento.

- Indicador óptico del funcionamiento de la resistencia eléctrica incorporada en la luneta térmica; en la mayoría de los casos el indicador es de color amarillo.

- Indicador óptico de los proyectores y luces de posición, que advierte al conductor la puesta en servicio de los mismos; el color de la luz que se utiliza es preferentemente el azul cuando funcionan las luces de carretera y verde cuando lo hacen las de cruce o posición.

- Indicador óptico que señala cuándo están conectadas las luces para niebla; generalmente es de color violeta.

— Indicador óptico de luces de emergencia; se trata de un indicador de color rojo que funciona con la misma intermitencia que los indicadores de dirección con los que está conectado.

— Indicador óptico de las luces de dirección, que funciona de forma intermitente, con la misma cadencia que éstas. La luz del indicador óptico es de color verde y lleva una flecha dirigida hacia la derecha o hacia la izquierda, según el lado de que estén funcionando los indicadores de dirección.

Etiquetas: l
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 8 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches