Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

KELLNER, ALEXIS - Definición - Significado

Nombrado Hoflieferant (proveedor de la corte), fue uno de los carroceros alemanes más prestigiosos. A pesar de que su actividad no comenzó hasta octubre de 1910, las primeras carrocerías Kellner expuestas en el Salón de Berlín entre el 12 y el 22 de octubre de 1911 suscitaron un interés considerable entre los entendidos y el público. Las innovaciones aportadas por Kellner en los 10 primeros años de actividad comprendieron, entre otras cosas: el cristal de separación, situado detrás del conductor y que podía ocultarse totalmente; la colocación de los asientos en el habitáculo, caracterizada por la posición de las 2 butacas en el centro del vehículo y de los asientos auxiliares detrás de éstas; las maletas situadas sobre los estribos, y el capó del motor con bisagras invisibles. En el Salón de Copenhague de 1920 (primera exposición de después de la guerra en la que participaron 8 marcas alemanas presentadas por concesionarios), la limousine Kellner sobre chasis Adler 40 PS, con un coste de 38.000 coronas, resultó ser la más bonita; además, según los expertos, por el material empleado, el cuidado de su realización y el grado de acabado, este coche era incluso superior a la limousine Packard Twin Six, que costaba 78.000 coronas.

A principios de 1924, Kellner lanzó su cabriolet que, en la publicidad de la época, figuraba como «el más perfecto del mundo». La capota de estos cabriolets se sostenía sin necesidad del montante central situado entre los cristales, de manera que, con la capota plegada, el coche podía emplearse con los cristales levantados, cosa imposible en otros cabriolets de la misma época. El funcionamiento silencioso del conjunto y la rapidez de maniobra (bastaba abrir 2 ganchos por cada lado sin que los pasajeros tuvieran que descender) eran otros argumentos a favor del sistema Kellner. La fama del carrocero, gracias a los cabriolets «más perfectos del mundo», siguió aumentando. Se convirtió en carrocero oficial de la Gráf & Stift y puso a punto varias carrocerías para los Maybach, entre ellas el gigantesco coupé de ville de 1928 para Ras Tafari, el entonces regente abisinio.

En 1927 apareció la Bailón Karosserie, otra especialidad de Kellner convenientemente patentada y garantizada por 12 meses, «la carrocería más ligera y duradera del mundo». Similar al sistema Kelsch, esta carrocería iba fijada en 3 puntos y, por tanto, no se encontraba sometida a las deformaciones del bastidor, mientras que los asientos especiales oscilantes, también patentados, iban montados directamente sobre el bastidor. El revestimiento exterior era de cuero de primera calidad, por lo cual, según la publicidad de Kellner, el coche podía permanecer hasta 14 días y 14 noches al descubierto, al sol o bajo la lluvia, sin daño alguno.

En el Salón de París de 1927, cuando las empresas alemanas, después de 14 años, fueron nuevamente admitidas, Kellner, único carrocero alemán presente, expuso un espléndido pullman cabriolet de 6 plazas, tipo Berlín, sobre chasis Minerva 13/100 con los colores tradicionales: habitáculo amarillo canario, laterales y guardabarros negros y capó de aluminio pulido.

Una particularidad de Kellner consistió en designar con nombres geográficos sus creaciones. Así, en 1924 una limousine Maybach y un landaulet Steyr se llamaban Barcelona y Heluan, mientras que Bari y Capri designaban, respectivamente, un saloon-limousine Maybach y un coupé-cabriolet Mercedes de 1927. Siguieron luego el cabriolet Kanigsberg sobre Chrysler Imperial y el Steyr Zürich, ambos de 1928.

Uno de estos automóviles «geográficos», precisamente la limousine tipo Kiew sobre chasis Minerva de 1913, fue el centro de una violenta polémica entre los carroceros Drauz y Kellner, relativa a la prioridad de su diseño. Kellner, muy hábilmente, consiguió demostrar que la prioridad era suya, obteniendo también una ventaja publicitaria. La ironía de la suerte quiso que, en los años cincuenta, la Kellner fuera absorbida precisamente por la Drauz. En 1965, los talleres Drauz fueron incorporados, a su vez, a la NSU Motoren-Werke AG, de Heilbronn.

Etiquetas: k
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches