Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

JUNCOSA - Definición - Significado

Empresa española especializada en la preparación y mejora de vehículos para turismo y competición, pionera de tal actividad en España y prestigiosa tanto por el número como por la calidad de los resultados y triunfos obtenidos. Creada en 1929 por Jaime Juncosa Oliva, durante los años treinta fue un taller de reparaciones especializado en coches de prestigio: Hispano-Suiza, Delage, Mercedes, etc. Su sede se encuentra en Barcelona.

Durante los años cincuenta, Juncosa se dedicó a efectuar pequeñas mejoras en todo tipo de vehículos, siendo la aparición del Seat 600 a finales del decenio lo que provocó la creación del auténtico departamento de preparaciones. Durante algún tiempo, la actividad se basó en conseguir mayores potencias en los motores y así, el primer 600 preparado por Juncosa (que tantos éxitos habría de conseguir en manos de los miembros de la familia) daba ya unos 55 CV, frente a los 28 CV de origen. En 1960, Ignacio Baixeras ganó en su categoría, con un 600 Juncosa, en el Rally de los 2.000 Virajes. Al tratarse de coches pequeños, la mayoría de victorias y resultados correspondieron durante varios años a clasificaciones de su categoría, aunque también se obtuvieron triunfos absolutos.

En 1962, Juncosa consiguió para España la representación oficial de Abarth, lo que le permitió disponer de un material más perfeccionado. Tres Fiat Abarth 600/850, conducidos por Jaime Juncosa, Jorge Palau Ribes y Víctor Sagi, formaron durante el bienio 1962-1963 un potente equipo semioficial, que acumuló buenos resultados nacionales, en aquellos años de incipiente actividad automovilística en España. Esos resultados se vieron recompensados con el doble título (Campeonato de España y de Cataluña) que Jaime Juncosa padre obtuvo en 1963.

En 1965, la empresa recibió la Medalla de San Cristóbal, concedida por el Sindicato del Transporte, y en 1966, con la entrada en liza del Seat 850, se dio un paso más en las preparaciones sobre base mecánica nacional. En rally, montaña o circuito, raro era el vencedor de las pequeñas cilindradas que no llevaba un coche preparado por Juncosa. A los títulos del hermano mayor, Jaime, seguían los del menor, Manuel, correspondiendo el Campeonato de España de Rallies de 1967 a los modelos 850 y 1000 Abarth «preparados en casa».

Durante el período 1968-1970, los coches oficiales fueron el 1000 barqueta en pruebas de montaña y los 1300 OT y 2000 para rally y circuito, mientras se empezaban a preparar ya los primeros Seat 1430 de reciente aparición. Con la entrada de Manuel en la Escudería Repsol, los Juncosa prepararon un 124 sport coupé, que no fue muy competitivo y que, a partir del Rally de España de 1971, fue substituido por el primer Seat 1430/1600. Al año siguiente, apareció el 850 spider, con el que se ganaron 3 pruebas del Campeonato de España; este mismo coche, aligerado y adaptado, disputó el Campeonato de España de Montaña en 1973, obteniendo Manuel Juncosa el segundo lugar, gracias a sus reiterados triunfos entre las mecánicas de fabricación nacional. Durante esta época, se forjaron asimismo en el equipo Juncosa buen número de excelentes copilotos, tales como Artemio Eche, José Adell y Víctor Sabater.

Juncosa preparó asimismo algunos motores de Fórmula Nacional 1430 durante los primeros 2 años de existencia de la misma (1971-1972), dejando posteriormente de ocuparse en dicha actividad, en provecho de las preparaciones de Turismos Especiales (Grupo 2) y Sport-Prototipos nacionales (Grupo 5) con base de Turismo de Serie. Sin embargo, con el advenimiento de la Fórmula 1800, el banco de pruebas de Juncosa volvió a efectuar el rodaje de motores que ya admitían mayor grado de preparación que los pequeños 1430; unos fueron utilizados permanentemente por algunos pilotos y otros sólo se emplearon de manera esporádica. Ante la duda de si se iba a celebrar o no el Campeonato de Fórmula 1800 en 1975, Juncosa se puso a principios de año en contacto con Chrysler España a fin de preparar varios Simca 1000 SP a 1.300 ce y disputar el Desafío Simca reservado a pilotos de la marca. Y lo hizo con tanto éxito, que cuatro de ellos (Canela, Manuel Juncosa, Buixeda y Soler) consiguieron los cuatro primeros lugares de la clasificación final. En turismos, un Seat 1430/1800 en especial preparado para Eleuterio Serra (175 CV, 230 km/h) no tuvo rival entre los coches nacionales. Y en Fórmula 1800, que finalmente se celebró, sus motores ganaron al menos las tres primeras carreras de la temporada montados sobre los monoplazas de Jean Claude y Zapico. En 1975, Juncosa había superado incluso la fase de mera preparación para convertirse en constructor de buena parte de su material de preparación (cajas de cambio incluidas). Más de 200 Seat 1430-FU pasados por los talleres Juncosa rodaban por España. Sus operarios se hallaban al límite de sus posibilidades de trabajo, y la incorporación del joven ingeniero Jaime Xifré, proveniente de Sélex, hacía prever una nueva etapa en el campo de las preparaciones para competición y para turismo. Etapa que se iniciaría en unos nuevos locales alejados del centro urbano y acondicionados a las cada día mayores exigencias de esta auténtica industria.

Etiquetas: j
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Definición de ANHÍDRIDO CARBÓNICO  - Qué es
Compuesto inorgánico del carbono (fórmula química, CO2). Es un gas incoloro, de olor ligeramente irritante y sabor ácido. No es venenoso (pero sí asfixiante) ni comburente. Se encuentra en la Naturaleza, en el aire (en porcentajes muy bajos) y en la…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches