Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

HIGROSCOPICIDAD - Definición - Significado

Es la característica de algunas substancias de absorber la humedad siempre presente en la atmósfera, conservándola en su interior en forma de agua.

Son higroscópicos algunos combustibles (como el alcohol, benceno, metanol y, en general, los compuestos aromáticos) que, a través de la superficie en contacto con el ambiente, recogen la humedad circunstante, diluyéndola en su interior. Los combustibles actuales (gasolina y gas-oil), al estar constituidos en su mayor parte por hidrocarburos parafínicos, no son solubles en agua, pero pueden llegar a serlo, aunque siempre en mínima parte, merced a ciertos aditivos (por ejemplo, los usados para evitar el *icing). La presencia de agua en el fondo de las cisternas de los depósitos de las refinerías y de los depósitos de las gasolineras no se debe a higroscopicidad, sino a que el combustible se trasiega mediante el bombeo de agua. La toma de muestras de combustible de esos depósitos no debe realizarse del fondo, sino desde cierta altura que ofrezca un margen de seguridad. También, la presencia de agua en el cárter del aceite no se debe a la higroscopicidad de este lubricante, sino a la condensación del vapor acuoso en las paredes del motor al pasar de motor caliente a motor frío, o bien a roturas de la junta de culata o a porosidad del bloque.

Son muy higroscópicas ciertas sales de cloruro de magnesio, sodio y calcio, y algunos ácidos (sulfúrico y nítrico). Dichas substim cias pueden estar contenidas en el smog atmosférico o formarse en los bornes de la batería. En el primer caso, el contacto con la carrocería puede engendrar corrosiones de tipo galvánico en la chapa, provocadas precisamente por la presencia de agua, que actúa como electrólito. En el segundo caso, la absorción de agua favorece la conductividad eléctrica entre los bornes y, por tanto, la autodescarga de la batería.

Etiquetas: h
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches