Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

HIBBARD ET DARRIN - Definición - Significado

Fábrica de carrocerías fundada en París en la primavera de 1933 por 2 norteamericanos: Thomas L. Hibbard y Howard «Dutch» Darrin. En el primer período, obtuvo la exclusiva para Francia de la Minerva, una marca belga de Prestigio. Sin embargo, pronto la fábrica francesa tuvo a su disposición chasis de las marcas europeas más prestigiosas de aquella época. Así, a los Minerva y a algunos Excelsior, se añadieron los Delage, Hispano-Suiza, Mercedes, Rolls Royce (tanto los británicos de Derby como los norteamericanos de Springfield) e Isotta Fraschini.

Precisamente, 2 de los 4 Isotta Fraschini expuestos en el Salón de París de 1927 estaban firmados por la Hibbard et Darrin; uno de éstos, en versión phaeton convertible, cuyo diseño se atribuye a Darrin, era un automóvil de 4 plazas de aspecto deportivo, con cristales trapeciales que se adaptaban a los parabrisas dobles y con una pieza triangular de tela que, con la capota cerrada, cubría el espacio entre los cristales laterales. El mismo tipo de carrocería se suministraba sobre cha-S1s Minerva, Hispano-Suiza y Rolls Royce, construyéndose también bajo licencia en Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia. Otro modelo famoso de la Hibbard et Darrin fue el Imperial Convertible, una carrocería transformable de 4 puertas que tuvo aplicación sobre todo en los chasis Duesenberg.

Durante el período de mayor esplendor de los fuera de serie (años veinte y treinta), los automóviles de alta clase conducidos casi exclusivamente por chóferes y, por ello, abundaban los automóviles denominados de ciudad, en los que el puesto de conducción se encontraba netamente separado del habitaculo y carecía de protección contra la intemperie. En este sector, la Hibbard et Darrin se distinguió en varias ocasiones, de las que cabe reseñar el coupó de ciudad Duesenberg azul obscuro y negro con capota gris de línea baja y alargada, utilizado por el rey Alfonso XIII de España en 1931 para su marcha al exilio. Igualmente prestigioso resultó el coupé de ciudad de Colette d'Arville que, en 1930, ganó el concurso de elegancia de Cannes y que, entre otras cosas, montaba uno de los muchos refinamientos Hibbard et Darrin: un triángulo amovible situado al final del cristal trasero que, una vez retirado de su emplazamiento, permitía mayor visibilidad a los pasajeros de los asientos traseros.

Como una demostración más de la estima y del éxito internacional alcanzados por la fábrica francesa de carrocerías debe considerarse el hecho de que las carrocerías muestra, realizadas en 1928 para la General Motors sobre bastidores Cadillac, fueron elegidas para los automóviles personales de Fred y Lawrence Fisher, propietarios de la más importante fábrica de carrocerías del mundo, la Fisher Body Corporation. Además, Lawrence era presidente de la Cadillac.

Entre las características del estilo Hibbard et Darrin figuraban: la línea de cintura, estrecha a lo largo del borde del capó, que se ensanchaba luego en la base del parabrisas, dividiéndose en 2 partes; el empleo de colores pastel para automóviles formales; los discos tapacubos con relieves convexos; las manijas y otros detalles de diseño exclusivo. Finalmente, durante el último período de actividad, la empresa fue substituyendo gradualmente las piezas de madera por paneles de aluminio, llegando luego a montar secciones enteras, por lo que era posible construir carrocerías para bastidores distintos sin modificaciones substanciales. Dicho sistema se patentó con la denominación de Sylentlyte.

A finales de 1931, la empresa se disolvió por la deserción de sus 2 socios: Hibbard aceptó pasar a la General Motors y Darrin se asoció con Fernandez, originando la nueva fábrica de carrocerías Fernandez et Darrin. A pesar de una actividad que sólo duró 7 años, la Hibbard et Darrin ejerció una influencia notable en el mundo de las carrocerías, la cual puede observarse en muchos automóviles aparecidos posteriormente a su desaparición.

Etiquetas: h
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches