Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

GRUPO - Definición - Significado

En materia de reglamentos deportivos internacionales, término usado para indicar cada uno de los apartados en que aparecen subdivididas las categorías de los vehículos admitidos en las competiciones.

En la anteguerra, y después de la posguerra, las normas que regían la participación Qe los automóviles de competición preveían unas reducidas subdivisiones de los vehículos, resumidas en dos apartados denominados categorías: Carrera y Sport. La primera comprendía los monoplazas de fórmula, mientras que en la segunda se encontraban todos los demás tipos de vehículos, tanto los construidos por marcas especializadas en vehículos de competición, como los producidos en serie por las grandes industrias.

Hacia finales de los años cuarenta, con el incremento de participación en competiciones por parte de pilotos privados con coches de serie y con la simultánea multiplicación de modelos de varios tipos lanzados al mercado por los fabricantes, fue imprescindible el establecimiento de nuevas categorías. Se empezó a hablar de la categoría Turismo, de la subcategoría Gran Turismo, de la categoría Sport Internacional. Se introdujo también el término «grupo», pero su uso tuvo dificultades para encontrar un significado preciso (grupo fue frecuentemente confundido con categoría y viceversa). Bien pronto se advirtió que también las nuevas categorías y los nuevos grupos eran insuficientes para garantizar una subdivisión clara y una justa nivelación entre los tipos de vehículos.

Sólo en 1957, con la puesta al día del Anexo J del Código Deportivo Internacional, la C.S.I. confirió la precisión necesaria a las normas que regulaban la materia. El nuevo Anexo dividía la gran variedad de vehículos, desde los utilitarios a los monoplazas, en categorías (Turismo, Gran Turismo, Sport, Carrera), que a su vez se dividían en grupos. Por ejemplo, la categoría Turismo se dividía en tres grupos: Grupo 1 (Turismos de Serie normales), Grupo 2 (Turismos de Serie preparados), Grupo 3 (Turismos Especiales).

Con el paso de los años, el Anexo J ha sido objeto de modificaciones que, pese a seguir dejando inalterado el principio fundamental de las subdivisiones de los vehículos en categorías y de las subdivisiones internas de las categorías en grupos, ha variado notablemente los criterios técnicos de designación de los coches a un determinado grupo, y ha cambiado también la denominación misma de las categorías.

El Anexo J, puesto al día en 1974, prevé, por ejemplo, las siguientes subdivisiones:

Categoría A (vehículos de producción normal homologados para competiciones) Grupo 1: Turismos de Serie Grupo 2: Turismos Especiales Grupo 3: Gran Turismo de Serie Grupo 4: Gran Turismo Especíales

Categoría B (vehículos de competición experimentales) Grupo 5: Sport Grupo 6: (vacante hasta 1976)

Categoría C (vehículos de carrera) Grupo 7: Biplazas Grupo 8: Fórmula Internacional Grupo 9: Fórmula Libre

A continuación se detallan las prescripciones generales, concernientes a cada grupo, según especifica el Anexo J.

- Grupo 1: Turismos de Serie. Vehículos fabricados en gran serie, de los cuales deberán haberse construido al menos 5.000 ejemplares idénticos en 12 meses y poseer al menos 4 plazas, salvo en el caso de que su cilindrada sea inferior o igual a 700 ce, pues entonces su constructor puede entregarlos en versión de 2 plazas. Estos vehículos deben participar en las competiciones sin haber sufrido ninguna preparación con objeto de mejorar sus prestaciones. Cualquier pieza que tenga que substituirse, deberá serlo por otra de origen rigurosamente idéntica a la que remplaza.

No obstante, el Anexo J, en su apartado 257, establece una serie de montajes y modificaciones autorizados para dichos vehículos.

- Grupo 2: Turismos Especiales. Vehículos fabricados en serie limitada, de los cuales deberán haberse construido al menos 2.500 ejemplares al año y tener al menos 4 plazas; aunque, en el caso de que su cilindrada sea igual o inferior a 700 ce, pueden ser de 2 plazas.

Estos coches pueden ser objeto de preparaciones destinadas a obtener mejores prestaciones en competición. Este grupo recoge, además, los del Grupo 1 que hayan sufrido modificaciones o adiciones que rebasen los límites establecidos en su grupo. Por tanto, estos coches se benefician además de todas las autorizaciones concedidas para el Grupo 2, reseñadas en el artículo 260 del Anexo J.

- Grupo 3: Gran Turismo de Serie. Vehículos de al menos 2 plazas, construidos en pequeña serie y en número de 1.000 ejemplares para conseguir su homologación. Sus modificaciones o adiciones autorizadas son exactamente las mismas que las permitidas para el Grupo 1.

- Grupo 4: Gran Turismo Especiales. Vehículos de al menos 2 plazas, construidos en pequeña serie, debiéndose fabricar 400 ejemplares en el plazo de 2 años. Estos coches pueden ser objeto de modificaciones destinadas a adaptarlos mucho más a la competición. Los vehículos pertenecientes al grupo 3 cuyas modificaciones superen las autorizadas en este grupo, pasan a encuadrarse en el Grupo 4. Si bien en la reunión de diciembre de 1974 se establecieron algunas diferencias entre los Grupos 2 y 4 concernientes a la escala de pesos mínimos en función de la cilindrada, el resto de modificaciones autorizadas para el Grupo 4 son exactamente las mismas que las del Grupo 2.

- Grupo 5: Vehículos de Sport. Vehículos de competición de 2 plazas construidos especialmente para las pruebas de velocidad o de resistencia en circuito cerrado. No obstante, puede preverse su utilización en carretera abierta y entonces los coches deberán poseer todos los elementos previstos y legalmente exigidos para los coches que circulen por la vía pública. Desde primeros de enero de 1976, un vehículo del Grupo 5 puede derivarse de un Grupo 2 ó 4, habiéndose establecido una escala de pesos.

Sus únicas limitaciones son las siguientes: bloque motor original, ubicado en el alojamiento en que esté emplazado en el modelo de serie, pero con la posibilidad de inclinarlo a voluntad, y esquema de transmisión original. Sin embargo, las autorizaciones o libertades en este Grupo son múltiples.

- Los coches Sport excluidos del Grupo 5 pasan a integrarse de nuevo en el reaparecido Grupo 6, que ya existió hace algunos años. Sin embargo, a nivel reglamentario, su futuro es incierto.

- Grupo 7: Carrera Biplaza. Vehículos de competición de 2 plazas y construidos únicamente para pruebas de velocidad en circuito cerrado.

- Grupos 8 y 9: Fórmula Internacional y Fórmula Libre. *Fórmula.

Cabe reseñar que también en los Grupos, con base a las reglamentaciones nacionales de cada país, se establecen unas subdivisiones internas por clases de cilindrada. Cada clase está delimitada por un valor máximo y un valor mínimo expresados en ce.

Etiquetas: g
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico