Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

EMPUJADOR DE LEVA - Definición - Significado

Tipo especial de empujador, es decir, del órgano interpuesto entre la leva y el vastago del empujador, o entre la leva y la caña de la válvula. Su función es la de transmitir fuerzas axiles a la válvula, absorbiendo las componentes laterales que la leva provoca; por tanto, es el elemento que transforma el movimiento rotativo en movimiento rectilíneo alternado según la elevación. Del lado de la válvula puede llevar una prolongación (taqué) que a veces da nombre a todo el empujador.

El empujador de leva se construye en acero cementado o nitrurado. Por estar sometido a intensas aceleraciones, tiene que ser lo más ligero posible, a fin de reducir las fuerzas de inercia. Requiere un rectificado completo e incluso el pulido del fondo, con tolerancias de rugosidad por debajo de 0,005 mm. Este plano, que está en contacto con la leva, tiene que soportar rozamientos con presiones específicas muy elevadas; por tanto, se endurece por encima de 50 HRC con cementación y temple. A veces, después del tratamiento térmico se hace un posterior tratamiento de bonderización, con función de antiagarrotamiento.

Un sistema usado para reducir el desgaste localizado en el punto de contacto con la leva es desalinear ligeramente ésta con respecto a su empujador. La desalineación produce excentricidad en la componente de rozamiento y así genera el movimiento rotativo del empujador de leva sobre su propio eje; con ello se varía la posición de contacto y se distribuye de esta forma el consumo.

En otros casos, por ejemplo en el Mini, el fondo del empujador de leva está ligeramente bombeado, a fin de permitir un contacto más amplio con el perfil de la leva, ligeramente inclinado.

Durante el funcionamiento, el desgaste de la leva y de su empujador producen una variación en la zona de contacto, que no es un círculo sino una espiral. Cuando al desmontar un empujador de leva, no presenta ninguna señal de desgaste en forma de espiral, esto indica que el mismo no podía girar libremente. En estos casos el fondo presenta un desgaste notable y su funcionamiento es muy ruidoso.

En los motores con árbol de levas en cabeza, sobre el empujador correspondiente se efectúa el registro de los juegos, que se obtiene de 3 formas:

- En la parte superior se halla empotrada una pastilla calibrada, que forma la superficie de contacto con la leva y que puede substituirse por otra de un espesor diferente.

- Entre el empujador de leva y la caña de la válvula se interpone un espesor intercambiable, mientras que el fondo de aquél está en contacto directo con la leva. Este sistema comporta la necesidad de desmontar el árbol de levas cada vez que se tengan que registrar los juegos.

- En el centro del empujador de leva se encuentra un tornillo que permite regular la distancia entre éste y leva. Tal sistema tiene la ventaja de ser muy rápido y no precisar de una dotación de espesores varios.

Un caso especial lo constituye la solución adoptada en los motores de vehículos de competición, en los que para obtener la máxima ligereza del sistema se elimina todo dispositivo de registro, obteniéndose los juegos necesarios mediante ajustes sucesivos efectuados directamente sobre el vastago de la válvula. En los motores con árbol de levas lateral la regulación del juego de los empujadores se efectúa sobre el tensor del balancín, mediante un tornillo adecuado.

Etiquetas: e
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches