Voz inglesa que significa paso lateral y que en el lenguaje técnico indica una desviación, colocada en paralelo en un circuito hidráulico o eléctrico, que permite poner en comunicación directa dos puntos. Es un by-pass el paso entre la cabeza del motor y la bomba del agua cuando se ha cerrado el termostato.
En los circuitos hidráulicos el by-pass sirve para regular la presión y el caudal (como en las turbinas de vapor o de gas, las calderas, las bombas, etc.), o también para dejar fuera de servicio un dispositivo particular del circuito en el caso de que haya sufrido avería. El by-pass tiene generalmente una sección más pequeña que el circuito principal y dispone de una válvula para desempeñar su función.
En los motores automovilísticos se colocan by-pass en los circuitos de refrigeración y de lubricación. El del circuito de refrigeración permite la circulación del agua entre la bomba y los cilindros cuando el termostato, al arrancar en frío, excluye el radiador para alcanzar cuanto antes la temperatura de régimen. El colocado en el circuito de lubricación tiene por misión excluir del circuito el filtro de aceite en caso de obstrucción. La bomba de aceite está provista además de una válvula limitadora de presión que corta el paso por el conducto de emisión, devolviendo al cárter el exceso de aceite. En electrotecnia el by-pass se denomina con más propiedad shunt.