Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

BEARDMORE - Definición - Significado

Una de las marcas escocesas de mayor renombre, la Beardmore era el producto de un grupo de empresas mecánicas de Glasgow, cuyos intereses se extendían a los astilleros navales y alas construcciones aeronáuticas. El grupo estaba asociado financieramente con la : Arrol-Johnston de Dumfries, pero entre las dos fábricas automovilísticas no existió aparentemente colaboración técnica.

La producción de automóviles Beardmore comenzó en 1920 con una gama de tres modelos, cada uno de los cuales estaba producido en una fábrica diferente: en Glasgow, País-ley y Coatbridge. La particularidad que permitía identificar un Beardmore a primera vista era la boca de llenado del radiador, inclinada hacia delante, en vez de vertical. Los dos modelos mayores, el 15 HP, de 2.400 ce, y el 30 HP, de casi 4 litros, estaban equipados con motores de válvulas laterales.

Más interesante y potencialmente susceptible de mayor desarrollo era el pequeño 1 1 HP, que salió con un motor con árbol de levas en cabeza, de 1.656 ce. aumentado a 1.860 ce en 1923. En el mismo año, el cambio montado en bloque con el motor fue dotado de una cuarta relación.

Por la misma época, Alee Francis, el diseñador de la Beardmore, sacaba una versión deportiva de 11 HP con motor llevado a casi 2 litros de cilindrada, ruedas con radios tangenciales y carrocería abierta con 2-3 plazas, revestida de aluminio pulimentado. El automóvil estaba dotado de frenos sólo sobre las ruedas traseras y se vendía, además, provisto de un certificado que atestiguaba que aquel ejemplar había corrido en el circuito de Brooklands al promedio de 110 km/h. Este modelo tuvo éxito también en algunas carreras en cuesta y marcó el mejor tiempo en el trazado de Shelsley Walsh en 1924. No se mantuvo mucho tiempo en producción, ni tuvo difusión el destinado a sucederle, el 14/40 HP, de 1925. Este último era un automóvil de prestaciones moderadas, aunque no ausente de soluciones interesantes, como el bloque de cilindros fundido en aluminio y coronado por una tapa que cerraba las bujías, dando al motor -de válvulas laterales la apariencia típica de uno de válvulas en cabeza.

La difusión de la Beardmore no alcanzó importancia más allá de las fronteras de Escocia, quizá porque buena parte de su potencial había sido destinado a la producción de automóviles públicos, montados sobre el bastidor del viejo 15 HP. También los automóviles privados, después del episodio deportivo de 1923-1924, habían sido encaminados hacia los tipos para uso urbano: el último modelo producido, el 16/40 HP de 1926, un 4 cilindros de alrededor de 2,4 litros, había confirmado el esquema de la distribución con válvulas laterales, con el resultado de suministrar la potencia bastante limitada de 38 CV. Inexplicablemente se había vuelto también al sistema arcaico del cambio separado del motor. Para evitar cualquier tentación de velocidad, el automóvil se carrozaba únicamente en forma de Landaulet, con el conductor separado de los pasajeros, sobre un chasis con una longitud de 3,20 m, medida típica de los coches de representación. Éste fue el último Beardmore construido en Escocia, y la producción se suspendió en 1928, pero hasta 1967 los establecimientos londinenses del grupo prepararon pequeñas cantidades de vehículos públicos, equipados últimamente con motores suministrados por la Ford inglesa.

Etiquetas: b
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches