Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

BARSANTI & MATTEUCCI - Definición - Significado

La Societá del Nuovo Motore Barsanti & Matteucci, constituida en Italia en 1860 como Anónima, fue la transformación de una asociación entre Eugenio Barsanti y Felice Matteucci, que había iniciado su colaboración en 1853 y en la que desde 1857 intervenía también Giovanni B. Ba-bacci. La sociedad tenía por objeto la realización práctica de un motor sobre las bases teóricas establecidas por Barsanti hacia 1843. La idea se basaba en que, conocido como era el fenómeno de la expansión violenta de los productos de la combustión de una mezcla explosiva, se podría obtener un trabajo útil (movimiento del émbolo o pistón), con repetición del proceso al renovar la mezcla y provocar la ignición en el momento oportuno.

El esquema previsto por Barsanti y Matteucci constaba de: un cilindro de eje vertical, un émbolo o pistón al que se unía en el extremo una varilla rígida en cremallera, y un dispositivo de rueda libre unido al eje de un volante y a una rueda dentada que engranaba con la cremallera.

El ciclo de funcionamiento consistía en una fase de expansión en la que el pistón era impulsado bruscamente hacia arriba por la explosión de una mezcla de hidrógeno y oxígeno mientras la rueda dentada podía girar libre, y una fase útil, durante la cual, por efecto del enrarecimiento originado en el interior del cilindro y por acción de la gravedad, el pistón descendía al punto muerto inferior, arrastrando la rueda dentada, que en esta fase quedaba unida al eje del volante. Se trataba pues de un motor atmosférico de acción diferida.

Barsanti y sus colaboradores se proponían construir un motor que pudiera substituir a los de vapor, tanto en la propulsión de vehículos como en otras aplicaciones industriales. Su mayor mérito estuvo quizá en la realización de los experimentos a escala real, abandonando pronto la escala de laboratorio.

Si las realizaciones prácticas de Barsanti y Matteucci no conocieron el éxito deseado, se debió, sin duda, a la larga duración de sus actividades, dependiente de dificultades prácticas, como su alejamiento geográfico (y quizá, en cierto modo, ideológico) de los centros con capacidad industrial, que eran entonces Francia, Bélgica y Alemania.

Resumiendo la cronología de las realizaciones puede decirse que en 1853 se inició la colaboración entre Barsanti y Matteucci con el proyecto de su primer motor. En el lustro siguiente se realizaron diversos trabajos, con la construcción de los dos primeros motores, el segundo de ellos (monocilíndrico de pistones opuestos) en colaboración con Babacci. En 1861, Escher & Wyss, talleres de Zurich, construyeron por encargo de la Societá del Nuovo Motore, un motor bicilíndrico de 20 CV, proyectado por Barsanti y Matteucci, que funcionó durante la exposición de Florencia. Dos años después, la empresa milanesa Bauer construyó un prototipo de potencia reducida y pequeño tamaño, en el que las varillas de cremallera se habían substituido por un tren de engranajes. Al año siguiente (1864), Barsanti llegó a un acuerdo con el grupo anglo-belga Cockerill y se trasladó a Lieja para la fabricación en serie del motor pequeño; pero el 18 de abril Eugenio Barsanti falleció, con lo que desaparecieron la Societá del Nuovo Motore y el acuerdo con la Cockerill.

Etiquetas: b
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches