Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

BICILÍNDRICO - Definición - Significado

Término que índica un motor de combustión interna dotado de dos cilindros. La posición de los cilindros puede ser en línea, en V (estrecha, de 90° o de más de 90°) y opuestos (180°).

Los primeros motores se crearon monocilíndricos, pero ya en 1890 aparecieron los primeros bicilíndricos, proyectados para reducir la irregularidad de marcha característica de los motores de un solo cilindro, irregularidad que se notaba especialmente a un régimen bajo de giro (200-400 rpm) y que podía atenuarse solamente con la adopción de volantes de gran diámetro y muy pesados. Daimler propuso en 1890 un motor bieilíndrico en forma de V estrecha, mientras que Benz, en 1896, iniciaba la construcción del modelo de cilindros opuestos; anteriormente Phoenix y Panhard et Levassor se habían dedicado a la construcción de motores con dos cilindros en línea. En 1897 el francés Barbaroux propuso la solución del motor bieilíndrico en forma de V de 90°.

Los motores bicilíndricos poseen un cigüeñal con dos o tres apoyos de bancada. Desde el punto de vista de construcción, la solución más sencilla es la de los cilindros en línea, que permite construir el cigüeñal con un solo codo y dos apoyos de bancada, a pesar de que en la práctica las bielas se encuentran alejadas y entre ellas se coloca a menudo un contrapeso (por ejemplo, Fiat 500, NSU Prinz). Para los motores de dos tiempos, la solución de cilindros en línea requiere un cigüeñal más complejo con manivelas a 180°, para obtener una sucesión uniforme de las explosiones.

Desde el punto de vista de equilibrado, es mejor el sistema de cilindros opuestos que el de cilindros en línea. El cigüeñal está formado por dos manivelas a 180° entre sí, de modo que se compensan las fuerzas alternas de primer y segundo órdenes. El motor de dos cilindros opuestos (por ejemplo, Citroen 2 CV. Daf 33), desde el punto de vista de construcción, requiere un cigüeñal con manivelas a 180°, que originan una mayor complicación en la fabricación del cárter.

El motor de dos cilindros en línea (4 tiempos) no tiene las fuerzas alternas de primer orden compensadas y es similar a un mono-cilindrico, mientras que son nulos los pares de primer orden. Generalmente, en este tipo de motores se montan unos contrapesos a fin de que desplacen las fuerzas alternas a un plano perpendicular. Las fuerzas alternas de segundo orden no están compensadas ni pueden estarlo, mientras que resultan nulos los pares de segundo orden.

En el motor de dos cilindros en línea (2 tiempos), las fuerzas de primer orden quedan compensadas, y los pares de primer orden pueden reducirse (pero no eliminarse) mediante contrapesos especiales. Las fuerzas de segundo orden no están compenso jas, mientras que los pares correspondientes son nulos (por ejemplo, Lawil, Trabant 601, Subaru R2, Mitsubishi Minica).

Una solución original es la del motor bieilíndrico en V de 90°, adoptada en los grandes motores de 4 tiempos para motocicletas (por ejemplo, Guzzi V7, Ducati 750). En este tipo de motor las bielas se montan alineadas en la misma muñequilla, a fin de que los cilindros estén casi en el mismo plano. Junto a la gran complejidad del cárter se contrapone una simplificación notable en el cigüeñal, con sólo dos apoyos de bancada.

La característica de este motor consiste en una sucesión de explosiones irregular, en cuanto que dos explosiones se producen seguidas (270°) y dos explosiones separadas (450°). Por otra parte, al igual que en los motores de 8 cilindros en V, la fuerza alterna de primer orden tiene un valor constante y, por tanto, puede compensarse perfectamente con dos contrapesos. Los pares de primer orden no están compensados, ni pueden estarlo, pero son de magnitud despreciable, dado que las bielas trabajan muy juntas. Las fuerzas alternas de segundo orden están compensadas, mientras que no lo están los pares de segundo orden.

Etiquetas: b
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico