Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ANTICONGELANTE - Definición - Significado

Con esta denominación se designa cualquier substancia que agregada al agua rebaja su punto de congelación.

El campo de aplicación de los anticongelantes se extiende cada vez más (fluidos hidráulicos, fluidos para calefacción, etc.), pero su uso principal es el de la refrigeración de los motores de explosión y de combustión interna.

Ya en los años sesenta, prácticamente todos los anticongelantes comerciales estaban preparados a base de etilenglicol. Debido a las crecientes exigencias de la industria automovilística, los anticongelantes se han ido mejorando cada vez más incorporándoles aditivos que los convierten en protectores multifuncio-nales.

Anticongelante: significado y propiedades

Un anticongelante de buena calidad debe reunir los siguientes requisitos: a) temperatura de congelación suficientemente baja; b) elevadas propiedades anticorrosivas, c) capacidad de neutralizar eventuales productos ácidos, d) propiedades antiincrustantes, e) propiedades antiespumantes, J) temperatura de ebullición razonablemente elevada, g) calor específico y conductibilidad térmica aceptables, k) escasa agresividad frente a los elas-tómeros, i) viscosidad relativamente baja y j) reducida toxicidad.

Por tanto, es evidente que poner a punto un anticongelante requiere realizar un profundo estudio de formulación, así como una serie de pruebas de valoración, tanto de laboratorio como experimentales. El punto de congelación de los anticongelantes y de sus mezclas con agua se determina enfriándolos y observando la temperatura a la que aparecen los primeros cristales de substancia sólida en el seno del líquido. Las figs. 1 y 2 ilustran las curvas relativas a las temperaturas de congelación y de ebullición de las mezclas agua-etilenglicol. Es curioso observar que, a diferencia de los alcoholes metílico y etílico, el etilenglicol no posee de por sí una temperatura de congelación muy baja (-13,3° C), y que su eficacia se manifiesta de modo sorprendente cuando se diluye en agua hasta el 60 % en volumen. Si se aumenta el anticongelante por encima de este porcentaje se obtiene el efecto opuesto, ya que el punto de congelación desciende entonces, aproximadamente, hasta -13 °C.

La protección contra la corrosión se obtiene añadiendo al anticongelante substancias idóneas convenientemente dosificadas (benzoato sódico, bórax, fosfatos alcalinos, etc.). Las mezclas asi obtenidas adquieren generalmente las características de soluciones tampones, con un pH alcalino comprendido entre 7 y 11 y una cierta «reserva alcalina». Con la denominación de «reserva alcalina» se entiende la capacidad de esas soluciones para neutralizar los compuestos ácidos que llegan a contaminar a los anticongelantes, sea por fenómenos de oxidación o por la eventual penetración de los gases de combustión, sin alterar en demasía el pH de la mezcla anticongelante. Esta propiedad es todavía más importante en los anticongelantes denominados de «larga duración», que deben garantizar un servicio satisfactorio por un período de tiempo no inferior a 2 años.

La valoración de las propiedades anticorrosivas se efectúa con ensayos de laboratorio o en el banco de pruebas, y se expresa en pérdida de peso (mg/cm2) observada en una serie de plaquitas metálicas constituidas precisamente por los metales existentes en el sistema de refrigeración (acero, fundición, latón, cobre, aleación para soldar, aluminio y sus respectivas aleaciones).

Etiquetas: A
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella2.67 / 5 - Basado en 6 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches