Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

SOHC

SOHC es el acrónimo de single over helad camshaft que, traducido al castellano, significa árbol de levas único en cabeza. El árbol de levas es un elemento de la distribución que, dotado de unas excéntricas denominadas levas, hace que las válvulas de admisión y escape se abran y cierren en el momento oportuno para permitir las fases de admisión y escape en los motores de explosión de cuatro tiempos.

El árbol de levas, al rotar, hace girar sus levas de tal modo que éstas empujan hacia abajo las válvulas para abrirlas, mientras que el cierre se produce por unos muelles que actúan en sentido opuesto. Los motores más habituales dotados de un único árbol de levas en cabeza disponen de una válvula de admisión y una válvula de escape por cada cilindro, mientras que los motores multiválvulas, con más de dos válvulas por cilindro, suelen ser motores DOHC, es decir, con dos árboles de levas en cabeza.

 Vídeo explicativo sobre el SOHC o Single Over Head Camshaft

Dado que la culata suele estar en la parte superior del motor se suele hablar también de árbol de levas en culata. Los términos culata y cabeza son aquí sinónimos. Un motor con árbol de levas en cabeza es lo mismo que un motor con árbol de levas en culata.Cabe destacar que en los últimos tiempos se ha puesto de moda la distribución variable que incluso abarca a motores diésel como el MIVEC de Mitsubishi y que en el caso del motor Multiair de Fiat se llega a evitar el uso de los árboles de levas, sustituyéndolo por sistemas de empuje por aire.

Etiquetas: s
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella2 / 5 - Basado en 2 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches