Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

VOLUMÉTRICA (Máquina) - Definición - Significado

Máquina en la que se producen variaciones y/o transferencias de volúmenes claramente delimitados. En ella, la comunicación entre el interior y el ambiente exterior se obtiene de forma discontinua, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, en las turbinas.

En los motores volumétricos, la máquina se pone en comunicación con el ambiente exterior dos veces cada ciclo de funcionamiento, exactamente: una vez (admisión) para aspirar el fluido activo (mezcla carburada, aire o vapor a presión), y otra (escape) para expulsar el fluido transformado.. Durante el resto del ciclo, las transformaciones termodinámicas se desarrollan en un espacio físicamente delimitado.

Desde el punto de vista de la construcción, las máquinas volumétricas pueden estar realizadas de maneras distintas. La más corriente es la de pistones con cámaras cilindricas, pero existen otras muchas, tanto del tipo de lóbulos como de pistones rotativos, como el conocido tipo Wankel.

Es conveniente observar q^e no todas las máquinas volumétricas llevan a cabo variaciones de volumen en su interior. Por ejemplo, entre los compresores, el tipo Shorrock comprime el gas en su interior, mientras que el tipo Roots procede únicamente a su bombeo; en este último caso, si se utiliza como motor, esta máquina solamente puede aprovechar un salto de presión ya existente y no puede desarrollar un ciclo termodinámico completo en su interior.

Etiquetas: v
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
DINAMO
La dinamo es una máquina eléctrica que, absorbiendo energía mecánica, genera una corriente eléctrica pulsante, que en la práctica puede considerarse como continua, cuya tensión depende de la velocidad de rotación: aumentando el número de revolucione…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches