Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

Valvetronic

Variación de alzada de válvulas

 
El Valvetronic es un paso más allá del sistema de distribución variable VANOS que sacó al mercado BMW y que ahora está disponible en vehículos de otros fabricantes que utilizan motores desarrollados por la marca bávara (como es el caso del motor 1.6 THP del grupo PSA en algunas versiones)
 

La función del sistema Valvetronic es la deconseguir que exista una variación de la alzada de las válvulas de admisión dependiendo de las circunstancias de carga y revoluciones de la mecánica, buscando con ello obtener el llenado más eficiente posible en cada momento para proporcionar la máxima potencia con el mínimo consumo.

Para el funcionamiento del Valvetroniclas levas del árbol de levas no actúan directamente sobre las válvulas de admisión, sino que lo hacen sobre un sistema intermedio que es el que toma el nombre de Valvetronic.

De un modo muy simplistapodemos decir que el sistema Valvetronic consta de tres elementos móviles básicos: 

1: árbol excéntrico (en el dibujo inferior "Árbol de excéntrica")
2: balancín intermedio (en el dibujo inferior "Palanca intermedia regulable")
3: balancín final (en el dibujo inferior "Palanca de arrastre de rodamiento")
 
Elementos del sistema valvetronic
Dibujo sobre los elementos del sistema Valvetronic
 
Un motor eléctrico, que es único para todas las válvulas de admisión, está controlado electrónicamente para modificar la posición del árbol excéntrico de cada válvula. Este árbol está en contacto con el balancín intermedio, limitando sus posibilidades de movimiento dependiendo de cómo sea dicho contacto. Es decir, queel momivimiento del balancín intermedio será más o menos amplio dependiendo de la posición en la que se encuentre el árbol excéntrico. El balancín final está en contacto con el balancín intermedio y con la válvula de admisión, ydependiendo de la posición del balancín intermedio el balancín final hará que se abra más o menos la válvula de admisión.

Recapitulemos: El árbol excéntrico está en contacto con el balancín intermedio, y el balancín intermedio está en contacto con el balancín final.Cuando el árbol excéntrico varía de posición limita las posibilidades de movimiento del balancín intermedio, lo que hace a su vez que éste genere un movimiento mayor o menor del balancín final.

Funcionamiento sistema Valvetronic
 
De esta manera, el árbol de levas actúa sobre el balancín intermedio para que éste realice un movimiento, pero dicho movimiento viene limitado por el árbol excéntrico que, dependiendo de las condiciones de carga y revoluciones del motor, permitirá más o menos movimiento al balancín intermedio, ocasionando con ello unmayor o menor movimiento del balancín final de tal modo que las válvulas se abrirán más o menos.
 
 VÍDEO EXPLICATIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL VALVETRONIC


En condiciones de gran carga y elevadas revoluciones de giro el sistema Valvetronic permitirá una mayor alzada de las válvulas de admisión, mientras quea cargas bajas hará que la alzada de las válvulas sea menor y entre por tanto menos aire al cilindro.
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.33 / 5 - Basado en 6 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Gestoria Online de Tráfico