Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

UNIÓN - Definición - Significado

Elemento o zona destinados al establecimiento de aproximación o contacto entre piezas o conjuntos distintos.

Como mecanismo, la unión incluye tanto las conexiones para transmisión de potencia, permanentes o no (*Junta de acoplamiento, *Embrague), como el *anclaje y la *fijación en general.

Un caso de particular interés lo constituyen las uniones fijas (sin posibilidad de movimiento relativo) entre 2 órganos mecánicos, generalmente un árbol y su cubo o buje, conseguidas mediante montaje por empotramiento. Las uniones fijas pueden ser movibles (desmontables) o inamovibles. Las primeras se realizan mediante la interposición de chavetas y perfiles estriados; los eventuales desplazamientos axiles del órgano montado sobre el eje son impedidos mediante casquillos distanciadores o bien con anillos Seeger. Se recurre a las uniones de este tipo cuando son previsibles ulteriores desmontajes frecuentes. (*Chaveta.)

La unión fija inamovible se puede realizar en frío (mediante una prensa) y en caliente, y se denomina también ajuste forzado o apretado. Para conseguirla, es necesario que el árbol y el cubo presenten cierta interferencia (el diámetro del agujero debe ser inferior al del eje). El ajuste en caliente no permite generalmente el desmontaje; para su realización es preciso calentar el órgano mecánico hasta que el agujero alcanza un diámetro superior al eje. La contracción que se tiene con el enfriamiento bloquea los órganos impidiendo los movimientos relativos. (*Acoplamiento, *Ajuste.)

Etiquetas: u
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico