Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

TOUR DE CORSÉ - Definición - Significado

Rally internacional organizado desde 1956 en Córcega. El recorrido se desarrolla por las carreteras de la costa y las montañas del interior de la isla y se caracteriza por sus múltiples curvas, hasta el punto de que se le denomina el Rally de las 10.000 Curvas, aunque en realidad la cifra es superior al doble.

El Rally adquirió muy pronto resonancia europea y a partir de 1970 fue puntuable para el Campeonato Europeo de Rallies para Conductores, y desde 1973 para el Campeonato Mundial de Rallies. Se trata de una prueba muy selectiva, que se desarrolla casi en su totalidad por carreteras asfaltadas, pero bastante estrechas e irregulares. Casi nunca dejan las marcas de acudir a ella, ya que su recorrido es un excelente medio de poner a prueba sus vehículos.

La primera edición se disputó con un recorrido de 1.000 km, con salida de Bastía y llegada en Ajaccio. El primer equipo que inscribió su nombre en el palmares de la prueba fue el compuesto por la belga Gilberte Thirion y la suiza Nadege Ferrier, equipo femenino que gracias a los coeficientes se vio favorecido ante los restantes oponentes, que conducían vehículos más competitivos que el pequeño Special, cuya construcción se había iniciado pocos meses antes.

En 1957 el triunfo fue para Nicol y De Lageneste (Alfa Romeo), que ya en la edición anterior se habían clasificado segundos. Nuevamente un Dauphine Special se impuso en 1958 y 1959. En esta última edición ganó el equipo Orsini-Canonici, ambos nacidos y residentes en Córcega. La edición del año siguiente fue una auténtica vuelta a la isla, ya que tanto la salida como la llegada de la prueba se había fijado en Bastia. Las características del recorrido permitieron a Strahle y Linge aprovechar toda la potencia de su Porsche frente al Alfa Romeo de J. Rolland, que se clasificó segundo.

En 1961 y cuando los pilotos ya habían cubierto casi la mitad del recorrido, se desencadenó una tempestad de nieve con derrumbamientos y árboles que cayeron al suelo. En este punto se hallaban en cabeza los Citroen de Trautmann y Bianchi y entre las dificultades que debieron afrontar tuvieron que cortar un tronco de árbol para poder proseguir. El rally concluyó en el Col de Vergio cuando todavía faltaban 775 km para la llegada, ya que las carreteras habían quedado totalmente obstruidas por los derrumbamientos; los dos Citroen se clasificaron por el orden ya citado.

En 1963 la longitud del itinerario fue incrementada hasta 1.500 km. La victoria fue para el equipo Orsini-Canonici al volante de un Dauphine tipo 1093, coche que hacía muy poco que había sido homologado en la categoría de Turismo. Otros 7 coches de este modelo se clasificaron entre los 10 primeros. El Alfa Romeo SZ de Rolland quedó en cuarto lugar. Nuevamente el Citroen de Trautmann se adjudicó la victoria en la siguiente edición, por delante del potente AC Cobra de Jo Schlesser, que fue el más rápido en todas las pruebas especiales.

En las 3 ediciones que se disputaron de 1964 a 1966 la hegemonía fue para los Renault Gordini. En 1964, de los 8 coches que llegaron a la meta, la victoria fue para el de Vinatier-Masson; en 1965 el triunfo fue nuevamente para Orsini y su inseparable copiloto Canonici, mientras que en 1966 fueron Piot y Jacob los que se impusieron al resto de sus oponentes.

Si bien en las ediciones anteriores se había registrado la participación de algún equipo extranjero, no fue hasta 1967 cuando ésta fue mayoritaria. La victoria correspondió a los italianos Munari y Lombardini, con Lancia Fulvia, por delante del otro Lancia del finlandés Toivonen.

En 1968 el Alpine Renault de Andruet devolvió el triunfo a los franceses, aunque el Lancia Fulvia de Aaltonen se clasificó en segundo lugar. En 1969 parecía que Alpine iba a dominar de nuevo la prueba, ya que, con ocasión de celebrarse el segundo centenario del nacimiento de Napoleón, la marca francesa presentó su equipo al completo con Nicolás, Thérier, Manzagol, Andruet, Serpag-gi y Orsini. Sin embargo, la victoria fue para el Porsche de Larrousse-Gelin, seguido del Alpine de Orsini.

En 1970 el Tour puntuó por vez primera para el Campeonato Europeo de Rallies para Conductores. El itinerario fue incrementado en 500 km más y el promedio general elevado a 70 km/h. Darniche, el vencedor, fue el más rápido en todas las pruebas especiales, mientras que Andruet, con su segundo puesto, se adjudicó el título europeo. Por dificultades económicas el Tour no se disputó en 1971. La edición de 1972 registró una superioridad absoluta de los 5 Alpine oficiales, que se clasificaron entre los 6 primeros (segundo fue el Simca de Fiorentino y Gelin).

En 1973, el rally fue considerado puntuable para el Campeonato Mundial de la especialidad; Alpine volvió a dominar, con Nicolás, Piot y Thérier, que se clasificaron por este orden. La edición de 1974, que se desarrolló bajo la lluvia y la niebla en las zonas montañosas, registró el triunfo del Lancia Stratos de Andruet.

La edición de 1975 fue decisiva para la adjudicación del Campeonato Mundial de Rallies para Marcas. Después de que en las primeras fases abandonasen los Lancia Stratos de Munari (salida de carretera) y de Pinto (pinchazo simultáneo de 2 ruedas), la carrera se centró en un codo a codo entre el Alpine A 110 de Nicolas-Laverne y el Stratos (no oficial e inscrito en la prueba por una escudería francesa) de Darniche-Mahé. Al final, la victoria fue para estos últimos, que de este modo le dieron a Lancia los puntos necesarios para conquistar el título.

El dominio de Lancia Stratos en esas últimas ediciones se hizo más patente en 1976, cuando en una dura competición, en la que sólo se clasificaron 17 participantes de los 87 que tomaron la salida, los 2 primeros puestos fueron para coches de aquel modelo. Concretamente, en el vehículo vencedor iban Munari y Maiga, mientras que el segundo clasificado lo manejaban Darniche y Mahé, ambos equipos grandes especialistas en este tipo de pruebas.

Etiquetas: t
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella0 / 5 - Basado en 0 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
El automóvil a fondo