Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

TAXI - Definición - Significado

Automóvil de usó público destinado al transporte de personas u objetos en el interior de las ciudades.

La presencia del *taxímetro constituye la característica especial de estos vehículos, cuya utilización depende, precisamente, del pago, según tarifas preestablecidas, de una cantidad en relación con el trayecto recorrido o con el tipo de ocupación.

La invención del taxímetro se remonta a tiempos muy antiguos, existiendo fuentes que la atribuyen incluso a la gran civilización china; naturalmente, se aplicaba a vehículos de tracción animal e incluso humana. Su aplicación a los vehículos a motor, con la consiguiente aparición del taxi, se remonta, evidentemente, a menos de un siglo.

El primer servicio regular de taxis del que se tienen noticias ciertas data de poco antes del final del siglo XIX. El vehículo que se empleó se conserva en el Museo Daimler Benz de Stuttgart. Con una carrocería de tipo landaulet cerrado, se encontraba habilitado para transportar 5-6 personas. Entre las comodidades que ofrecía figuraba una instalación de calefacción, su motor era un Daimler de 2 cilindros, con potencia de 4 CV, y la transmisión era por correas. El ejemplar expuesto formaba parte de una serie de 7 vehículos, encargados por la sociedad de los taxis de Stuttgart entre 1896 y 1898; el titular de la sociedad era Dietz, propietario de un equipo de coches de caballos. El recorrido medio diario del taxi en cuestión era de unos 200 km.

El término taxi se ha extendido por todo el mundo para designar los vehículos de servicio público en las ciudades, entrando dentro del restringido sector de los vocablos internacionales. Sin embargo, en casi todos los idiomas existen sinónimos estrictamente nacionales, como, por ejemplo, fiacre en francés, cab en inglés, Kraftdroschke en alemán y drosje en eslavo y en noruego.

Etiquetas: t
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
El automóvil a fondo