Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

SALIDA - Definición - Significado

Tanto en el lenguaje deportivo como en las normas del Código Deportivo Internacional, por salida no sólo se entiende el momento en que se inicia una competición, sino también las fases preliminares que establecen las modalidades en la alineación de salida. El modo en que se prepara la salida ha experimentado, con el transcurso de los años, modificaciones notables.

En lo que concierne a las pruebas de circuito, la salida simultánea fue introducida oficialmente en el Gran Premio del A.C.F. de 1922. La señal se daba a todos los vehículos juntos, colocados en líneas de a dos, con los primeros sobre la línea de salida, y dispuestos en orden según un sorteo. A partir del Gran Premio de Monaco de 1933, el orden de la alineación fue establecido según los tiempos obtenidos durante los entrenamientos oficiales. Esta innovación ha dado lugar a una serie de competiciones preliminares entre los pilotos para obtener las mejores posiciones de salida: efectivamente, el más rápido en los entrenamientos parte en primera línea, junto a la cuerda, es decir en aquella parte de la pista que resulta el interior de la primera curva (así, por ejemplo, si la curva es a la derecha, la cuerda se encuentra en el lado derecho y viceversa si la curva es a la izquierda).

La única carrera que adoptó desde la primera edición hasta los años sesenta un tipo de salida original fue la de las 24 Horas de Le Mans: los coches, en orden de tiempos de entrenamiento, eran alineados en batería a un lado de la pista, mientras que los pilotos esperaban en el lado contrario; a la señal, los pilotos debían atravesar corriendo la pista, entrar en el coche, poner el motor en marcha y partir. Otras carreras de resistencia adoptaron alguna vez este tipo de salida, pero, a finales de los años sesenta, la C.S.I. anuló la salida tipo Le Mans por considerarla peligrosa.

La disposición de salida para las pruebas de las Fórmulas 1 y 2 es única y no depende de la anchura de la pista ni de la distancia a la primera curva desde la línea de salida. Para cada línea son admitidos sólo 2 vehículos; esta norma se debe a motivos de seguridad y a la necesidad de dejar el mayor espacio disponible en an chura, para poder rebasar a alguien durante la salida. Las características de esta parrilla consisten en una distancia mínima de 12 m entre 2 vehículos situados en el mismo pasillo y de 2,50 m. entre los centros de cada pasillo.

Desde los años sesenta, el Código Deportivo Internacional decretó dos tipos de salida: parada y lanzada, prescribiendo, además, determinadas normas de seguridad para las pruebas de circuito respecto a la alineación en la recta de salida. Por ejemplo: la distancia entre los vehículos de una misma línea debe ser de S,50 m, mientras que entre una fila y otra deben existir 12 m. Después, en relación a la anchura de la pista en la línea de salida y a la distancia entre ésta y la primera curva, el Código impone para todas las carreras en circuito, excepto para las Fórmulas 1 y 2, algunos esquemas de alineación, siempre con los vehículos dispuestos en las formas que aparecen en los dibujos.

Para las carreras de las Fórmula 1 y 2, a consecuencia de los acuerdos establecidos entre constructores y pilotos y aceptados por los organizadores, la alineación es independiente de la longitud de la pista. La primera línea de la parrilla se halla situada sobre la línea de salida, pero los coches deben colocarse correctamente unos 100 m antes, de 2 en 2, independientemente de la anchura de la pista y de la distancia de la primera curva. En los últimos 30 s, se da la primera señal y los vehículos se sitúan sobre la parrilla de salida; sólo entonces podrá darse la señal definitiva bajando la bandera con los colores nacionales del país donde se dispute la competición. Este sistema de salida parada en dos tiempos ha sido adoptado para evitar que cualquier piloto que tenga problemas estorbe a quienes se encuentran detrás de él.

Para las diferentes carreras (Fórmula 1, Fórmula 2, Sport, etc.) con salida simultánea, el Código deja a los organizadores la labor de establecer en qué espacio de tiempo, antes de la salida, deben ser alineados los vehículos. Si la disposición no ha sido cumplida dentro del término obligatorio, el coche que se retrase deberá ser alineado en última fila. El puesto vacante no podrá ser ocupado por otro vehículo.

Cuando la disposición ha finalizado, el director de carrera convoca a los pilotos para darles las últimas normas y recordarles el comportamiento que deberán guardar en carrera. A partir de entonces se inicia la señalización (por medio de carteles) de los minutos que faltan para la salida, mostrando primero el de 3 mn, después el de 2, el de 1 y, finalmente, el del número 30 (30 s). Los pilotos son autorizados a poner en marcha los motores durante este intervalo. Si el motor no se pone en marcha, el piloto deberá alzar el brazo de manera que los participantes que se encuentran detrás puedan darse cuenta de ello y evitarle en el momento de la salida. El piloto que permanece parado deberá empujar el coche hacia la zona de box y allí, en presencia de los oficiales de carrera, deberá "demostrar que puede poner en marcha el motor con los medios de a bordo y sólo entonces será autorizado a tomar la salida.

El piloto que en el momento de bajarse la bandera se haya movido ya de la parrilla de salida incurre en una falsa salida y, aunque puede participar, se le penaliza con 1 mn.

Para las pruebas de resistencia en circuito, reservadas a los Prototipos, Sport, Gran Turismo y Turismo, muchos organizadores han adoptado la salida lanzada de tipo In-dianápolis, tradicional de las 500 Millas norteamericanas. Este tipo, además de las normas ya indicadas para la alineación de salida, prevé que los vehículos efectúen una vuelta de reconocimiento al circuito detrás de un vehículo-piloto, con la obligación de mantener la misma distancia de alineación entre vehículo y vehículo durante toda la vuelta. Al término del recorrido, una vez alcanzada la línea de partida, se da la señal con los coches ya lanzados, que sólo en este momento pueden romper la formación.

En las pruebas contra reloj (carreras en cuesta, rallies, pruebas de regularidad) las salidas son dadas con el coche parado. La señal de partida se da de uno en uno con el motor en marcha y el piloto o equipo a bordo. El intervalo de tiempo entre coche y coche lo establece el director de carrera (en general, 1 mn). Para los intentos de récord se adoptan los 2 tipos de salida: coche parado o lanzado, según el récord que se quiera mejorar.

Etiquetas: s
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches