Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

S.A.V.A. - Definición - Significado

Sigla de la Société Anversoise Fabrication de Voitures, empresa automovilística belga fundada en 1910 en Amberes. Durante el período anterior a la primera guerra mundial, supo crearse una discreta notoriedad por sus vehículos de aspecto deportivo, pero no consiguió volver a situarse en el mercado después del conflicto.

El primer modelo de la marca fue un 4 cilindros, de 2.500 ce, con distribución por válvulas laterales y cambio de 4 velocidades. El motor, situado en la parte delantera, era de tipo monobloque y disponía de un sistema de lubricación especial: la bomba de aceite iba accionada por un dispositivo conectado al cambio de velocidades, por lo cual su caudal variaba al cambiar de marcha.

Siguieron otros automóviles con cilindrada creciente, y la última creación antes de la guerra fue un nuevo modelo de 4 cilindros, de 3.300 ce, destinado al Touríst Trophy británico de 1914. El motor de este modelo poseía 2 bujías por cilindro y una distribución con válvulas de admisión en cabeza y las de escape laterales. Este sistema de distribución no debe confundirse con el de válvulas de admisión automáticas de depresión, que fue adoptado por la S.A.V.A. en algunos grandes modelos de turismo de 1914, de los que, sin embargo, se construyeron pocos ejemplares.

La devastación de las instalaciones durante la guerra hizo prácticamente imposible que la empresa continuara los programas de producción una vez finalizado el conflicto. Hasta 1923 no aparecieron algunos automóviles con la marca S.A.V.A., pero se trató de antiguos modelos actualizados sólo parcialmente. El único producto relativamente nuevo fue un tipo de 3,4 1 derivado del automóvil deportivo construido en 1914 para el Tourist Trophy. Se trataba de un modelo que, aunque revelaba cierta antigüedad en su proyecto, poseía el acostumbrado cuidado en los detalles y unas prestaciones notables. Sin embargo, las desastrosas condiciones económicas de la empresa no permitieron un adecuado lanzamiento comercial del mismo. La actividad fue suspendida y, a finales de 1923, se iniciaron los acuerdos para la fusión con la Minerva, pasando bajo la nueva gestión al año siguiente.

Etiquetas: s
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches