Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ORDENADOR ELECTRÓNICO - Definición - Significado

Máquina constituida por componentes electrónicos y electromagnéticos, que pueden realizar en un tiempo muy breve cálculos matemáticos complejos y resolver, previa memorización de un programa, problemas científicos, técnicos, económicos y administrativos. El ordenador electrónico, dada la multiplicidad de sus usos, puede ser de varios tipos, siendo los más importantes el analógico y el digital o numérico.

El ordenador analógico permite hallar la solución de problemas matemáticos aprovechando analogías entre fenómenos de distinta naturaleza (recurre a modelos en los cuales una magnitud representa la incógnita y una o más magnitudes los datos del problema).

El ordenador digital está destinado, lógicamente, al cálculo numérico. En esencia, consta de la unidad de mando, de las unidades de entrada y salida, de la memoria y de la unidad de cálculo. La unidad de mando se antepone al movimiento de datos entre las diversas unidades de acuerdo con el esquema: entrada-memoria-cálculo-memoria-salida. La memoria está constituida generalmente por cintas magnéticas, discos magnéticos y núcleos magnéticos. Están muy difundidas las cintas magnéticas, sobre las cuales se pueden registrar hasta 160 datos por centímetro de longitud. Los datos son memorizados y recuperados de la memoria según las órdenes cursadas por los programas. Tanto los datos como el programa quedan almacenados en la memoria magnética mediante la lectura de fichas perforadas.

La velocidad de trabajo de los ordenadores electrónicos es muy elevada y bastan pocas decenas de segundos para resolver ecuaciones que de otro modo exigirían semanas, e incluso años, de duro trabajo. Por dicho motivo, el ordenador se usa mucho en el sector técnico científico y constituye un instrumento indispensable de trabajo para el investigador y el proyectista.

En la industria automovilística los ordenadores se usan, además de para el proyecto, para el control de producción, para manejar máquinas operadoras, para dibujar (a partir de maquetas tridimensionales) una pieza o un prototipo de coche, para accionar máquinas soldadoras, etc.

El exiguo tiempo de cálculo permite aprovechar los resultados de la elaboración electrónica para tomar decisiones inmediatas; así ocurre con la onda verde instalada en algunas calles de las grandes ciudades para el control del tránsito mediante semáforos (el mando sobre la luz verde se realiza entre los distintos semáforos en función de la intensidad del tránsito de la calle principal y de las calles laterales).

Etiquetas: o
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.18 / 5 - Basado en 11 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches