Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

OLDS, RANSOM ELI - Definición - Significado

Proyectista y pionero norteamericano del automóvil. Ransom Eli Olds fundó 2 importantes marcas de coches: la Oldsmobile y la Reo.

Nacido en Geneva (Ohio) en 1864, Olds se trasladó en 1880 a Lansing (Michigan), donde su padre abrió un taller mecánico, el P. P. Olds & Son. Convertido en responsable del mismo en 1885, Olds pudo así dedicarse finalmente al proyecto y construcción de pequeños motores de vapor, los cuales obtuvieron cierta difusión.

En 1887, Olds pasó a la construcción de un vehículo completo que hizo su aparición en las calles de Lansing durante el verano de aquel mismo año, pero que se reveló demasiado pesado para un motor que tan sólo tenía 2 CV. Hasta 1892, Olds no fue capaz de poner a punto un ejemplar más satisfactorio, adoptando motores de vapor, con un total de 4 CV. También este coche encontró un comprador que pagó por él 4.000 dólares, y se envió a la India por mar; sin duda, fue el primer automóvil norteamericano que se exportó.

Olds, aunque hasta entonces se había ocupado de los motores de vapor, siguió el desarrollo del motor de gasolina de Otto y Daimler en Europa y las experiencias de Brayton en Estados Unidos. En 1892, él mismo empezó a fabricar motores de explosión, que en 1896 aplicó a un automóvil. Se trataba de ejemplares monocilíndricos de 5 CV que pronto fueron adoptados por otros constructores. Tras hallar el capital necesario, Ransom Olds constituyó la Olds Motor Vehicle Company en enero de 1897, una nueva sociedad que se unió a la P. F. Olds & Son, la cual, a finales de aquel mismo año, cambió su razón social por Olds Gasoline Engine Works.

Sin embargo, el pasivo se fue haciendo cada vez más pesado. Decidido a no ceder, Olds encontró en Samuel Smith al hombre dispuesto a sostenerle. Así surgió, en 1899, la Olds Motor Works, que incorporó las 2 sociedades ya existentes. Simultáneamente, se decidió la construcción de una nueva fábrica de automóviles en Detroit, la cual, no obstante, fue destruida en 1901 por un incendio. El único vehículo que se salvó fue el runabout con motor de gasolina de 1899, denominado Oldsmobile. Como consecuencia de ello, el esfuerzo de producción de la empresa se concentró en este único modelo, el famoso Curved Dash, del que en poco más de 3 años se fabricaron más de 5.000 ejemplares.

En 1904, Olds abandonó la Olds Motor Works por divergencias con Smith acerca de la política de producción, y participó en la fundación de una nueva sociedad automovilística, la Reo, a la que cedió el derecho de emplear sus iniciales como razón social.

Ransom Eli Olds murió en 1950 en Lansing, ciudad donde aún tiene su sede la Oldsmobile, razón social adoptada por la Olds Motor a partir de 1942.

Etiquetas: o
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches