Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ÓFFAG - Definición - Significado

Sigla de la Ósterreichische Plug-zeugfabrik A.G. de Wiener Neustadt, fundada en 1915 por el barón Karl Skoda, una de las grandes fábricas de aviones del imperio austrohúngaro. En sus aviones, la fábrica montaba motores Austro-Daimler de la Ósterreichische Daimler Motoren A.G., la empresa fundada en 1899 como rama austríaca de la Daimler alemana.

Al hallarse, al final de la primera guerra mundial, ante la imposibilidad de continuar en el sector aeronáutico, la ÓFFAG se dedicó al proyecto y construcción de carrocerías para automóviles. Ya en 1920 construyó una serie de carrocerías para la Ósterreichische Daimler Motoren A.G. En el Salón de Praga de 1930, por ejemplo, en el stand de la Ósterreichische Daimler Motoren A.G. figuraba un torpedo sobre chasis DA 35 PS, y, en 1924, en el Salón de Berlín, un torpedo de tipo deportivo sobre chasis Steyr 12/60 PS.

En 1928, la ÓFFAG fue absorbida, junto con la Puchwerke, por la Ósterreichische Daimler Motoren A.G. y su individualidad desapareció de la razón social del nuevo grupo Austro-Daimler Puchwerke A.G. Sin embargo, el emblema distintivo continuó empleándose para los modelos de mayor prestigio de la Austro-Daimler.

A la habilidad de la ÓFFAG, que se dedicó preferentemente a automóviles de carácter deportivo, se deben algunas realizaciones extraordinarias. Una de las mejores fue, sin duda, el torpedo de 4 plazas sobre chasis Austro-Daimler Bergmeister de 1931. Este excepcional vehículo, bajo y ancho, con las puertas de corte rebuscado pero hábil, el parabrisas estrecho y abatible, los guardabarros elegantemente sencillos y carente de estribos, es uno de los ejemplos más puros de carrocerías de este tipo dentro de la historia del automóvil. Pintado con los tradicionales colores austríacos -amarillo y negro-, era ya estupendo, y para algunos concursos de elegancia, la ÓFFAG preparó una edición completamente en negro, con los bordes de las puertas y de las tomas de aire acabados con unas franjas cromadas. Otra franja cromada atravesaba el lateral en dirección horizontal, mientras que las líneas de unión entre los guardabarros y los laterales estaban realzadas por medio de perfiles cromados. El efecto del conjunto era tal que estos torpedos ÓFFAG ganaban todos los premios.

También se deben recordar algunos bonitos modelos de conducción interior de 4 plazas y 4 puertas, con la parte trasera estilizada, techo caído y guardabarros cerrados según los nuevos dictámenes de la aerodinámica, construidos en junio de 1932.

Durante sus pocos años de plena actividad, desarrollada casi a la sombra del grupo Austro-Daimler Puchwerke A.G. (no todas las carrocerías llevaban la marca ÓFFAG), la fábrica de aviones dejó una huella importante en el sector de las carrocerías. Sin embargo, el fin de la Austro-Daimler coincidió, desgraciadamente, con el de la ÓFFAG.

Etiquetas: Ó
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches