Número asignado a los vehículos participantes en una competición con objeto de facilitar su identificación.
Generalmente, los números de carrera siguen una progresión aritmética, pero su orden puede obedecer también a criterios o especificaciones adoptados por los organizadores. Desde 1970 se usa, además, en las pruebas de Fórmula 1, el número 1 para distinguir el monoplaza del campeón del mundo del año precedente.
Como ejemplo, cabe recordar uno de los más interesantes sistemas de numeración adoptado por los organizadores de las Mil Millas: los vehículos ostentaban un número formado por las cifras correspondientes a su hora de partida (2357 indicaba que el coche había tomado la salida a las 23 h 57 mn).
Únicamente en lo concerniente a la colocación del número en el vehículo existen algunas reglas fijas, aunque no taxativas: efectivamente, el Código Deportivo Internacional prevé que el número de carrera debe ser colocado a ambos lados del vehículo, en la parte delantera y en la trasera (para los coches de Fórmula 1 no se exige esta última aplicación). Otra de las normas, tendente únicamente a conseguir una mayor facilidad en la lectura del número, impone que éste sea impreso en grandes caracteres y que su color contraste con el del vehículo.