Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

MARCUS, SIEGFRIEO - Definición - Significado

Constructor alemán a quien algunos le atribuyen la prioridad en la construcción del primer vehículo movido por un motor de gasolina. Nació en Malchin (Mecklenburg) el 18 de septiembre 1831 y, después de haber trabajado durante 4 años en la Siemens, de Berlín, se trasladó en 1852 a Viena, en donde murió en 1898. Inventor genial, consiguió 38 patentes concernientes sobre todo a aparatos de iluminación privada y pública, y también a equipos eléctricos.

La Academia Austríaca de las Ciencias le confirió un premio de 2.500 florines por una pila termoeléctrica de su invención. En 1870 construyó un motor atmosférico (sin fase de compresión) monocilíndrico provisto de un carburador inventado por él y lo instaló sobre un rudimentario vehículo. El propulsor tenía una forma singular: se asemejaba a una especie de guillotina en que el cilindro vertical estaba representado por dos travesanos de madera cerrados mediante un resorte contra el que torminaba la carrera del pistón; el carburador no llegaba a los 40 cm de altura. Las ruedas traseras del vehículo estaban constituidas por los 2 grandes volantes del motor; faltaba, por tanto, la reducción de revoluciones entre el motor y las ruedas y, probablemente, el aparato funcionaba exclusivamente con las ruedas suspendidas.

Existe una fotografía en cuyo pie el mismo inventor definió el extraño objeto como un vehículo de motor construido por él, en Viena, en septiembre de 1870: este documento debería desmentir las noticias que lo fechaban en 1864. También la fecha de un sucesivo vehículo de Marcus, mucho más importante que los precedentes (parece que haya existido uno intermedio del que no se tienen noticias), ha suscitado numerosas polémicas. Dicho vehículo se conserva en el Technisches Museum de Viena, y lleva como año de construcción 1877. Esa fecha parece inverosímil, puesto que el coche está equipado con un motor de 4 tiempos, construido por Marcus, que lleva un carburador patentado en 1882. Además, hasta 1888 no se empezó a hablar en la capital austríaca de los motores de 4 tiempos Marcus, concebidos inicialmente para instalaciones fijas.

Por otro lado, el primer motor experimental de 4 tiempos en sentido absoluto fue construido por Otto en 1876-1877. Por ello, parece lógico considerar que la realización de ese vehículo fuera de una época más reciente.

Los biógrafos de Marcus más acreditados establecen la época del proyecto del coche hacia 1888, y su aparición en público en torno a 1890, en una época posterior a los coches de Benz y a los de Daimler de 1885-1886. Pero conviene resaltar que el vehículo de Marcus era propulsado por un motor de gasolina (mientras que Otto utilizaba gas de alumbrado), provisto de encendido electromagnético (una rudimentaria magneto de baja tensión provista de disyuntor). El único cilindro tenía un diámetro de 100 mm y una carrera de 200 mm, y llegaba a desarrollar una potencia de 0,75 HP a 450-500 rpm. El motor pesaba 280 kg, y la velocidad del vehículo era de 4 km/h. La empresa constructora fue la Liechtensteinsche Werke, convertida luego en Maschinenfabrik Adamstal.

Etiquetas: m
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches