Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

MANÓMETRO - Definición - Significado

Instrumento medidor e indicador de la presión de un fluido; se emplea en ©1 sector automovilístico para medir la presión del aire en los neumáticos, del aceite en el circuito de lubricación, del aire o del líquido en los circuitos neumáticos o hidráulicos, de la gasolina en algunos circuitos de alimentación y la presión de alimentación en los colectores de admisión.

El instrumento consiste esencialmente en un recipiente unido al fluido; la presión dentro del recipiente empuja un pistón, una membrana o cualquier parte móvil contrarrestando la fuerza elástica de un muelle, o bien, la presión de un fluido de un recipiente cerrado (cápsulas barométricas, tubos de Bourdon). De este modo, a cada valor de la presión existente en el interior del recipiente corresponde una posición de la parte móvil; haciendo-corresponder dichos desplazamientos con los de una aguja sobre una escala, se puede conocer en cada momento la presión existente en el interior del fluido.

Se ha de tener en cuenta que la fuerza que actúa sobre la parte móvil es la diferencia de presión entre las dos caras; por tanto, cuando el mecanismo se introduce en el aire en las condiciones atmosféricas, la presión indicada es efectivamente la diferencia con la presión barométrica (presión relativa) y no absoluta.

En algunas instalaciones fijas, para medir la presión de los neumáticos se emplean manómetros de columna líquida; en dichos aparatos, la medida viene indicada por la altura del líquido (generalmente mercurio) en el interior del tubo transparente. Dado que el peso del líquido no varía, la precisión de estos instrumentos permanece constante en el tiempo, mientras que en los demás casos (manguitos de muelle o de cápsula) se producen variaciones.

Según el tipo de instalación y la posición del circuito en que se quiere medir la presión, el manómetro puede ser de lectura directa o indirecta. En el primer caso, el instrumento (el verdadero manómetro) está colocado directamente sobre el puesto o unido mediante un tubo; cuando es necesario transmitir la indicación a distancias bastante grandes o eliminar la complejidad de la unión mediante tubería, se recurre a un transmisor eléctrico (como ocurre en los indicadores más empleados en los automóviles), consistente en un aparato manométrico unido a un reóstato que hace corresponder a cada valor de la presión uno de intensidad de corriente. El instrumento, unido mediante un conductor eléctrico, es un amperímetro calibrado adecuadamente (igual que otros indicadores situados en el tablero de instrumentos); lógicamente, en este caso es más difícil obtener una gran precisión, puesto que se suman los errores de medición debidos al manómetro, el transmisor y al amperímetro. Las escalas de los manómetros están divididas generalmente en atmósferas o en kilogramos por centímetro cuadrado (1.033 g/cm2 y 1.000 g/cm2, respectivamente). En los coches británicos se usa también como unidad de medida la columna de 10 m de agua (correspondiente a 1 kg/cm2), o bien, la libra/pulgada cuadrada (que vale 0,07 kg/cm2).

Etiquetas: m
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.6 / 5 - Basado en 5 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
RADIO DE GIRO
Radio de la circunferencia descrita por la rueda de un vehículo situada en la parte más exterior de una curva, es decir, la delantera derecha si la curva es hacia la izquierda y viceversa. El conocimiento del radio mínimo de giro de un vehículo es…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches