Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

LANCIA, VINCENZO - Definición - Significado

Nació en Fobello (Italia) en 1881. De familia adinerada, llevó acabo estudios de contabilidad en Turín, pero no los terminó. Aunque a disgusto de su familia, se dedicó a un sector al que se adaptaba mejor: el del automóvil. Por una rara coincidencia, Ceirano comenzó a construir por entonces sus automóviles. Fascinado, el joven Lancia pasaba más tiempo en el taller que con sus libros, tanto que su padre le permitió, en 1898, abandonar los estudios e ir a la Ceirano. Oficialmente, su empleo era de contable, pero, en la práctica, desarrollaba la actividad de aprendiz mecánico.

Cuando, en 1899, Giovanni Agnelli se quedó en bloque con los proyectos y la actividad de la Ceirano para formar la Fiat, también Vincenzo Lancia pasó al nuevo complejo industrial y, teniendo tan sólo SO años, se convirtió en jefe de pruebas. Pronto entró a formar parte del equipo oficial Fiat, junto con Nazzaro, dando así comienzo a una carrera con abundantes satisfacciones.

Una carrera de resistencia, organizada en Padua el 1.° de julio de 1900, señaló el debut de Lancia al volante de un automóvil de carreras: ganó con un Fiat 6 HP, cubriendo los 220 km del programa al promedio, entonces elevado, de 47,272 km/h. Más tarde se adjudicó la victoria en su categoría en la Turín-Chieri-Turín, una prueba de consumo.

Sin embargo, los Fiat presentaban algunos inconvenientes, sobre todo en el cambio, que perjudicaban sus prestaciones en las carreras en cuesta. Lancia consiguió introducir entonces algunas modificaciones y, tras las pruebas necesarias, decidió participar en 2 subidas cronometradas, la Sassi-Superga y la Susa-Moncenisio de 1902; en ambas se clasificó primero absoluto, llegando al Moncenisio a un promedio de casi 42 km/h, una verdadera locura para aquella época. También aquel año participó en la París-Madrid. Al regresar a Italia, ganó en su categoría en la Copa della Consuma.

En 1904, repitió su éxito en la Susa-Moncenisio y triunfó en la Copa della Consuma y en el circuito de Brescia. El 17 de junio participó en la Copa Gordon Bennett, en la que se clasificó octavo. También tomó parte en la edición de 1905. Durante dicho año, fue a Norteamérica para participar en la Copa " Vanderbilt, en Long Island, en la que se clasificó cuarto, siempre con Fiat. Poco después, participó con éxito en una prueba organizada en Florida, y estableció el récord de las 5 millas en el circuito de Ormond Beach. Por aquel entonces, Vincenzo Lancia estaba considerado como uno de los mejores pilotos; su temeridad y la impetuosidad de su conducción hicieron de él un ídolo de las masas.

En 1906, aunque continuó su colaboración deportiva con Fiat, Lancia fundó, junto con Claudio Fogolin, la marca automovilística que lleva su nombre. Un brillante segundo puesto en la Copa Vanderbilt y el quinto en el Gran Premio de Francia fueron sus mejores éxitos en dicha temporada.

En 1907, año en que apareció su primer automóvil, defendió aún los colores de la Fiat, Participando en todas las competiciones importantes (Gordon Bennett, Targa Florio y Gran Premio de Francia). La última aparición de Vincenzo Lancia en las competiciones se remonta al 8 de mayo de 1910, cuando, con un Fiat, tomó parte en el récord de la milla en Módena, donde estableció un promedio de casi 120 km/h.

A continuación, Lancia dedicó todos sus esfuerzos a la realización de sus coches, colaborando en el proyecto de éstos, proponiendo nuevos esquemas de construcción y probándolos personalmente. Proyectó el legendario Lambda, el Augusta y, sobre todo, el Aprilia, del que no consiguió ver su gran éxito. En efecto, murió en 1937, a la edad de 56 años, de un infarto cardíaco.

Etiquetas: l
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches