Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

LÁMPARA - Definición - Significado

La lámpara eléctrica, fabricada en serie para usos normales de iluminación, comenzó a utilizarse en los vehículos de motor simultáneamente con la adopción de la instalación eléctrica, es decir, hacia 1908.

Las lámparas para automóviles son similares en su funcionamiento a las empleadas para alumbrado doméstico y están constituidas por uno o más filamentos de volframio unidos a unos soportes existentes en el interior de una ampolla, de cristal o de cuarzo, dentro de la cual se hace el vacío y, a continuación, exceptuando algunas lámparas de poca potencia, se introduce un gas inerte, es decir, que no se combine con el metal incandescente del filamento. Las lámparas de coches se diferencian de las domésticas por sus dimensiones, generalmente menores, y por ei sistema de unión al portalámparas, que requiere unas características que garanticen una posición de montaje precisa y constante, de manera que se obtenga un buen centrado del filamento en la parábola del proyector. Las características de las uniones, las dimensiones, las potencias y los flujos luminosos emitidos por los filamentos de las lámparas se encuentran unificados, a fin de facilitar la intercambiabilidad y la adquisición de los recambios.

Las lámparas se construyeron para unos valores de las tensiones nominales de 6, 12 y 24 V; pero se calibran para funcionar a tensiones ligeramente superiores (un 10-15 % por encima de aquéllas), ya que el regulador de la dinamo o del alternador está preparado para que, en la instalación eléctrica, existan dichos valores durante la marcha normal. La duración de las lámparas (100-300 h, según los tipos) corresponde a recorridos de 5.000-15.000 km con ellas encendidas.

Generalmente, las lámparas para señalizaciones exteriores poseen 2 filamentos de características distintas a fin de que, con un solo sistema óptico, puedan obtenerse 2 funciones. En casi su totalidad, dichas lámparas poseen una potencia nominal de 5 y 21 W, para las luces de posición, la menor, y para los indicadores de dirección o de freno, la mayor. En las lámparas para proyectores destinados a emitir 2 haces luminosos distintos entre sí, denominados, respectivamente, de carretera y de cruce, se adopta una disposición especial. Estas lámparas, que cuando aparecieron fueron denominadas bilux, están dotadas de 2 filamentos, uno de los cuales va situado en el centro de una pantalla metálica, mientras que el segundo se halla en la parte exterior de ésta, más cercano a la zona de unión de la lámpara.

El portalámparas, que forma parte del proyector, está estructurado de manera que el filamento de la luz de carretera se encuentre en correspondencia con el foco de la parábola del proyector. En cambio, el filamento de la luz de cruce se encuentra automáticamente en una posición más avanzada con relación al foco de dicha parábola. La pequeña pantalla intercepta un 50% de los rayos emitidos por el filamento de cruce, precisamente los que irían dirigidos hacia abajo; dicho artificio determina que la parábola refleje y difunda sólo los rayos que llegan a su parte superior. Como el emisor luminoso se encuentra en posición avanzada con relación al foco, los rayos resultan dirigidos hacia abajo.

Los rayos generados por el filamento de carretera, colocado en el foco de la parábola, son reflejados paralelamente, dando origen así a un haz de luz concentrada, como se requiere para alumbrar a gran distancia.

La potencia eléctrica del filamento de carretera suele ser superior en unos 5 W a la del filamento de cruce. Los valores característicos de las lámparas de doble filamento son: 6 V, 30/35 W; 12 V, 40/45 W; 24 V, 45/50 W.

En el caso de las lámparas halógenas, su potencia es superior en unos 10 W a las de tipo convencional y ello, junto con la mayor temperatura de funcionamiento de sus filamentos, origina un considerable calentamiento tanto de la lámpara como del proyector.

En los rallies, que se desarrollan preferentemente durante las horas nocturnas, una buena iluminación es de fundamental importancia. Por ello se emplean, incluso con fines experimentales, lámparas halógenas de una potencia de hasta 100 W.

Etiquetas: l
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4 / 5 - Basado en 3 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches