Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

KART - Definición - Significado

Término típico de origen norteamericano derivado del vocablo «cart», que significa literalmente carretilla o carreta, e indica genéricamente un vehículo de estructura rústica.

El kart es un pequeño vehículo de motor, con bastidor rígido y carente de carrocería y suspensión que, surgido en Estados Unidos como juguete para satisfacer las aspiraciones automovilísticas de los más jóvenes, fue extendiéndose por todo el mundo hasta convertirse en uno de los deportes de moda ya en los años sesenta.

En los primeros años de su difusión en Europa era conocido con el nombre de go-kart, tomando la expresión que definió los primeros ejemplares y que fue posteriormente convertida en la marca industrial de una firma especializada en la construcción de tales vehículos. Los karts se desarrollaron en los primeros tiempos bajo formas diversas en cada nación, estando su construcción condicionada, bien a las tradiciones motorísticas, bien a los materiales de que se disponía.

De este modo, mientras en Estados Unidos, incluso desde el principio, se dispuso de bastidores ligeros con ruedas pequeñas movidas por motores industriales ligeros, en Europa los primeros ejemplares se caracterizaron por un aspecto macizo, con ruedas de scooter y accionadas por motores de motocicleta con cambio de velocidades. Posteriormente, con la disputa de carreras internacionales (el primer Trofeo Internacional se desarrolló en las Bahamas, en 1959), se establecieron reglamentaciones precisas y fue umversalmente adoptada una subdivisión en categorías: 100 y 200 ce con transmisión directa y 155 ce con cambio.

Más tarde, la categoría superior fue abolida, por las notables prestaciones posibles con los karts de 100 ce sin cambio, mucho más rápido gracias a la manejabilidad y a la potencia de los motores, los cuales llegaron a rozar la potencia específica de 200 CV/1 conservando una notable elasticidad, indispensable por la carencia del cambio.

Con su gran difusión, el kart logró atraer la atención de las marcas de motocicletas, que construyeron bastidores y motores diseñados expresamente; más adelante, con la mayor especialización y la aparición del profesionalismo, estos vehículos perdieron sus características de simplicidad y economía, y de este modo en el período de mayor esplendor (2 Campeonatos Mundiales en la categoría de 100 ce ganados por Susy Raganelli en 1966 y 1967), este deporte entró en crisis.

Técnicamente, el kart presenta numerosas características particulares: la carencia de suspensiones y el eje trasero rígido sin diferencial obligan a una equilibrada conducción en las curvas, caracterizada por una sucesión de derrapes controlados; normalmente, sólo lleva un freno, de disco y montado sobre el eje trasero; la dirección, aunque conserva los ángulos característicos de los automóviles, está privada de desmultiplicación.

No obstante su estructura esencial y las particulares características mecánicas, el kart ha representado para muchos, técnicos y pilotos, un banco de pruebas y una introducción a las más refinadas formas del automovilismo deportivo.

Un ejemplo curioso de herencia que el automóvil ha recibido del kart está representado por el uso de los neumáticos slick (cubiertas sin dibujo) que, usados tan sólo anteriormente por los dragsters, tuvieron en los karts su primera difusión internacional.

Etiquetas: k
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3 / 5 - Basado en 2 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Gestoria Online de Tráfico