Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

JUNTA PLANA - Definición - Significado

Lámina de diferentes formas obtenida de material compresible, que tiene la función de garantizar la retención de los gases y de los líquidos entre dos superficies planas. La junta interpuesta entre las superficies (adecuadamente mecanizadas para reducir las rugosidades) es comprimida por medio de tornillos o espárragos hasta llegar a rellenar los espacios libres eventuales entre las dos piezas unidas.

La junta de culata tiene una importancia fundamental, pues consigue la estanquidad de los gases de la combustión, del agua de refrigeración y del aceite entre el bloque y la culata. Su espesor depende del acabado de las superficies entre las que es comprimida la junta; generalmente es de 1-2 mm. La junta tiene una forma muy compleja, puesto que debe contener todos los agujeros correspondientes a los pasos del agua, del aceite y de los cilindros. La compresión de la junta debe ser elevada, pero no excesiva, pues no debe superar la carga de fluctuación, de manera que pueda seguir las dilataciones térmicas del bloque.

La junta de culata es solicitada mecánicamente por el apriete de los elementos roscados (de unión), químicamente por los productos de la combustión y térmicamente por las temperaturas alcanzadas por el motor. Se construyen generalmente de cobre, aluminio, chapa de acero y amianto.

Existen también juntas de culata constituidas por dos materiales diferentes: el tipo más clásico es el formado por una placa de amianto con incrustaciones metálicas por un lado, por ambos lados, en los bordes, etc.; es muy compresible, tiene una pequeña recuperación elástica y requiere una notable presión para la retención. Existen también juntas de material sintético con incrustaciones metálicas y de trama metálica sumergida en material plástico.

En el motor existen bastantes juntas planas. Las más importantes están situadas en correspondencia con las bridas de los carburadores, los colectores de admisión y de escape, las tapas de las cajas de cambio, grupo diferencial y dirección y prácticamente en correspondencia con todas las tapas. Dichas juntas están formadas por contornos diversos o por trozos toroidales y constituidas generalmente con corcho, amianto, material sintético, cartón, fibra, aluminio o cobre.

Las dimensiones, la dureza y otras características de las juntas están sujetas a alteraciones por efecto del calor, los agentes atmosféricos y la absorción de líquidos. Por tanto, la elección de una junta depende de las condiciones de funcionamiento y ambientales. Se fijan frecuentemente normas de aceptación, donde se especifican las tolerancias para las dimensiones y, según las condiciones de empleo, se efectúan algunas pruebas de resistencia a los carburantes, a los aceites lubricantes y al agua. A veces se determinan: la resistencia a las temperaturas bajas (hasta -40° C) y a las temperaturas elevadas (aproximadamente, 250° C), la dureza, la deformabilidad, la carga de rotura, el alargamiento a la rotura, la inflamabilidad, así como la resistencia a la abrasión y al desgarre. Dichas pruebas son determinadas por las condiciones de funcionamiento de los motores y la duración mínima que el constructor pretende obtener.

Etiquetas: j
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches