Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

HOMOLOGACIÓN - Definición - Significado

Este término se emplea en general para designar el acto o actos oficiales mediante los cuales se comprueba y testifica que unos determinados hechos o cualidades, sujetos a normas preestablecidas, cumplen con los requisitos indicados en las citadas normas. En general, esta testificación se traduce en la expedición del certificado de homologación correspondiente.

En la industria automovilística se distinguen 2 casos de aplicación del concepto:

- la homologación de los distintos mecanismos, conjuntos y componentes del automóvil por parte de los fabricantes, como condición indispensable para autorizar su aplicación y montaje en la producción (de acuerdo con una serie de normas propias de cada marca y que dependen de la política de calidad fijada por la empresa), y

— la homologación legal, es decir el cumplimiento por parte de los automóviles, de los distintos requisitos y normas técnicas, fijados por las diversas Administraciones de cada país, como condición indispensable para autorizar la matriculación de los vehículos considerados, dentro de su territorio.

Este conjunto de normas técnicas que deben cumplir los automóviles constituye la reglamentación nacional que condiciona la homologación propiamente dicha, en cada país. Actualmente, el proceso de homologación es bastante complejo y, aunque existen normas y exigencias internacionales que van siendo aceptadas por la mayor parte de los países, aún hay otras propias de cada nación, que obligan a realizar unas presentaciones por tipo de vehículo frente a los técnicos de los laboratorios oficiales encargados de la homologación.

En cuanto a la homologación legal, hay que distinguir entre la correspondiente al tipo de vehículo y la relativa a un reglamento internacional. En el primer caso se habla de aceptación de tipo, que consiste en la comprobación de que el vehículo presentado a la Administración cumple tanto con las normas propias de cada país (comúnmente reflejadas en el Código de Circulación correspondiente), como con los reglamentos internacionales aceptados por el país considerado; la consecuencia de este acto es la expedición, por parte del ente oficial (dependiente del Ministerio de Transportes u Organismo equivalente), del certificado de aprobación de tipo que autoriza la matriculación de un determinado vehículo.

Etiquetas: h
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3.5 / 5 - Basado en 2 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
CILINDRADA
La cilindrada total, que suele designarse simplemente con el término cilindrada, es el producto de multiplicar la *cilin-drada unitaria por el número de cilindros; es decir, corresponde al volumen barrido por los pistones durante su carrera entre el…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches