Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

HEMISFÉRICA (Cámara) - Definición - Significado

Tipo de cámara de combustión cuyo nombre deriva del hecho de que, inicialmente, cuando las relaciones de compresión eran más bien bajas, la cámara de combustión quedaba delimitada por la superficie hemisférica practicada en la culata y por la cabeza de forma plana del pistón. Con esa forma obtenía la menor relación posible entre la superficie de dispersión y el volumen de la cámara, alcanzándose así un buen rendimiento térmico. En efecto, esta forma se desarrolló y empleó antiguamente, sobre todo en los motores de carreras.

En los motores modernos, para elevar la relación de compresión se ha dado una forma bombeada al pistón, alejándose así de la forma original. La posición de la bujía es central o casi; esto reduce el recorrido del frente de llama, haciendo más rápida la combustión total, pero puede crear una tendencia a la detonación en la zona próxima a la válvula de escape. A veces, en las culatas de aluminio pueden detectarse las consecuencias de detonaciones prolongadas en forma de una picadura de la superficie metálica en las proximidades del asiento de la válvula de escape. Por esta razón, es especialmente importante refrigerar bien las válvulas, por ejemplo, adoptando las de sodio.

En las cámaras hemisféricas es preciso adoptar soluciones particulares para la distribución, ya que los ejes de las válvulas no son paralelos. En los motores más recientes, las exigencias para obtener elevadas relaciones de compresión con grandes turbulencias y costos de producción reducidos han limitado el uso de estas cámaras, a pesar de que siguen considerándose como las mejores en lo que respecta a la posibilidad de adoptar válvulas de gran diámetro.

Etiquetas: h
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4 / 5 - Basado en 2 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches