Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

GOTEO (Punto de) - Definición - Significado

Una de las características más importantes de las grasas lubricantes, que indica la temperatura a la cual una grasa lubricante se ha ablandado hasta tal punto que cae en forma de gota o de masa semifluida.

Los aparatos con que se determina el punto de goteo están constituidos esencialmente por una cápsula con un agujero en la parte inferior y sobre la cual se aloja un termómetro. Este conjunto está protegido por un tubo de vidrio que, a su vez, está sumergido dentro de un baño de aceite con un agitador y con un sistema de calefacción.

Se considera temperatura de goteo aquella a la cual una gota o una parte semifluida de grasa o, en cualquier caso, una parte de la grasa sale por el agujero inferior de la cápsula y, después de haberse separado de ésta, cae sobre el fondo del tubo de vidrio.

En general, respecto a la aplicación práctica, cabe decir que las grasas pueden ser empleadas incluso a temperaturas de 30-50 °C por debajo de la temperatura de goteo; de otra manera, a temperaturas próximas a la de goteo, la consistencia es tan baja que también la adhesión es ínfima, razón por la cual tienden a producirse infiltraciones y pérdidas de las zonas lubricadas.

Por tanto, el punto de goteo proporciona una indicación sobre la temperatura de empleo de las diferentes grasas.

En función de la temperatura de goteo puede tenerse también una idea sobre la naturaleza de una grasa, considerando el hecho de que las grasas o base de jabones de calcio normales poseen una temperatura de goteo de unos 100 °C, mientras que para las grasas sódicas es del orden de 150-160 °C, para las de litio se aproxima a 180 °C, y para las grasas a base de bentonita organófila y gel de sílice o de otros densificantes especiales son Prácticamente infusibles, por lo que no es posible determinar la temperatura de goteo.

Etiquetas: g
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3 / 5 - Basado en 3 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches