Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

GARANTÍA - Definición - Significado

Cláusula aplicada generalmente a los contratos automovilísticos de compraventa, según la cual, el vendedor se compromete a garantizar al comprador el buen funcionamiento del vehículo durante un pe-nodo de tiempo determinado; además, el vendedor está obligado a substituir por su cuenta las piezas mecánicas que resulten defectuosas.

Haca años no era raro que las marcas automovilísticas garantizaran la eficiencia de sus productos nuevos de fábrica durante períodos de tiempo entre 6 y 18 meses a partir de la fecha de entrega, o bien hasta límites de recorrido comprendidos entre 10.000 y 30.000 km. A día de hoy los fabricantes deben cumplir con las garantías mínimas legales pero, además, existen vehículos que llegan a ofrecer hasta siete años ó 150.000 km.

Frecuentemente, el período de garantía tiene en cuenta tanto el tiempo como los kilómetros recorridos. Por ejemplo, un automóvil puede estar garantizado durante 12 meses con la condición de que, durante dicho período, no supere 150.000 km. También existen unos mínimos en cuanto a garantías para vehículos usados, aunque éstas pueden no existir si el precio pagado por el vehículo está claramente por debajo del precio de mercado. 

Normalmente, la garantía queda limitada al suministro y substitución gratuita de las piezas mecánicas del vehículo que resulten defectuosas. El defecto que da derecho a la substitución de la pieza en cuestión puede referirse a una deficiencia en la materia prima empleada en la fabricación (defecto de material), un error de fabricación (defecto de construcción), una unión defectuosa de dicha pieza con los demás órganos del vehículo (defecto de montaje) y, por último, cualquier imperfección del proyecto inicial que produzca un desgaste precoz o la rotura de la pieza (defecto de proyecto).

En los 3 primeros casos, el defecto, cuya existencia efectiva debe ser dictaminada por técnicos autorizados de la fábrica constructora, tan sólo se considera tal cuando existe una diferencia definida entre la pieza en cuestión y la pieza estándar de producción. En el cuarto caso (defecto de proyecto), se trata en general de casos de carácter epidémico, es decir, extendidos a un gran número de automóviles, y su eliminación solamente puede realizarse cuando la marca ha estudiado la oportuna modificación.

Los denominados materiales de consumo, como lubricantes, guarniciones, cartuchos filtrantes, materiales de rozamiento, contactos eléctricos, bujías, correas y transmisiones flexibles, sólo se garantizan contra un defecto de montaje o de construcción, pero se hallan excluidos de la garantía en el caso de desgaste normal. Los neumáticos y los accesorios del vehículo construidos por otras empresas no suelen estar garantizados por las marcas automovilísticas; para ellos valen las eventuales condiciones de garantía de las fábricas constructoras.

Incluso antes de los términos establecidos, la garantía puede cesar si se verifican determinadas condiciones específicas en el contrato. Por ejemplo, si el vehículo no se emplea de forma acorde con las condiciones de la marca, si se manipulan los correspondientes precintos del cuentakilómetros, si no se efectúan las operaciones de control y mantenimiento indicadas en la garantía, si el vehículo es modificado, si se emplea para servicios distintos a aquél a que va destinado, si participa en concursos, carreras o manifestaciones similares, si su funcionamiento y línea estética han sido modificados, etc.

Antiguamente también era motivo de pérdida de garantía si el vehículo era modificado, reparado o desmontado fuera de los talleres de la marca constructora o en otros no autorizados, aunque desde hace un tiempo las garantías de los fabricantes han de cubrir también a los vehículos que han sido debidamente reparados o mantenidos fuera de los talleres oficiales, siempre que dichos talleres cumplan con las especificaciones requeridas para la realización del mantenimiento.

Todas las normas relativas a la garantía de un vehículo nuevo van contenidas en un libro al efecto que el fabricante entrega al cliente en el momento de la venta.

Etiquetas: g
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico