Los faros IQ-Light-LED Matrix que incorpora la tercera generación del Volkswagen Touareg ofrecen la máxima iluminación posible en todo momento, sin el peligro de que haya deslumbramientos. Desarrollados en colaboración con el especialista Hella, cada faro consta de 128 LED.La luz de cruce tiene una placa de circuitos impresos con 48 LED; la luz de carretera está equipada con otro 27 y el resto se ocupa de la iluminación periférica y las funciones de señalización, como luz diurna, de posición o los intermitentes dinámicos.
Un procesador utiliza las señales de una cámara frontal, los datos del sistema de navegación y del GPS, la velocidad del vehículo y el grado de giro del volante para, en una fracción de segundo, iluminar los LED correspondientes, gozando así de la máxima iluminación sin molestar al resto de los usuarios de la calzada. De esta manera siempre gozaremos de luz de carretera automática, dejando en una sombra activa a los vehículos que circulan de frente o por delante, apagando y enciendo de forma simultánea los LED correspondientes.
Los nuevos faros IQ.Light-LED Matrix tienen un alcance superior a los 100 metros respecto a los de xenón que incorporar este modelo hasta ahora, y la capacidad de reacción del conductor es mucho más rápida porque todo se percibe con antelación. Otra ventaja es que el sistema se adapta automáticamente a los países en los que se circula por la izquierda.
Hasta once funciones diferentes presentan estos sofisticados faros que incorpora el nuevo Touareg. La luz de ciudad presenta un cono luminoso especialmente ancho con enfoque en los laterales, activo hasta 50 km/h. También dispone de luz de carretera, luz de cruce, luz corta en autopista, luz larga en autopista, luz de
adelantamiento, luz larga (es la de carretera activada manualmente), luz para el mal tiempo, luz antideslumbramiento para señales de tráfico, luz todoterreno (activa el haz de luz hasta los 180 grados) o luz de señalización, que activa tres ráfagas sobre las personas detectadas en la calzada por el sistema de visión nocturna con el fin de avisarlas y evitar el atropello.