Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

ESTRELLA (Motor en) - Definición - Significado

Motor en el que los cilindros están dispuestos en estrella es decir, radialmente alrededor del eje de rotación, distribuidos y distanciados en ángulos iguales con las bielas montadas sobre una única mu-ñequilla. Al ser el número de los cilindros bastante elevado, si las bielas estuviesen articuladas directamente sobre la muñequilla de manivela, ésta resultaría demasiado larga: por tanto, se prefiere recurrir a la solución de las bieletas articuladas en una biela madre -solución que caracteriza a este tipo de motor-, aunque por este motivo se encuentren algunos inconvenientes cinemáticos (las trayectorias de los ejes excéntricos sobre los que están articuladas las bieletas son diversos y, por consiguiente, son distintos los movimientos y las carreras de los diferentes cilindros).

Los motores en estrella han tenido su empleo específico en aeronáutica, a partir de 1925. Se trata de motores refrigerados por aire y, por su disposición, todos los cilindros están igualmente expuestos al aire; además, la propia estructura de dichos motores permite una ligereza que no puede obtenerse de otra manera (a igualdad de cilindrada el peso del bloque puede rebajarse hasta una cuarta parte del peso del motor en línea).

Otras ventajas del motor en estrella son su pequeña longitud, así como la del cigüeñal, que comporta reducidas vibraciones de torsión. En cambio, son importantes sus dimensiones frontales: por este motivo dicho tipo de motor ha sido el más difundido en el sector aeronáutico, hasta que el incremento de velocidades y, después, el aumento de las exigencias aerodinámicas obligaron a que las investigaciones se orientaran hacia los estudios de la ligereza.

Existen limitaciones en la elección del número de cilindros que deben colocarse en una estrella. Como se trata generalmente de motores de 4 tiempos por la necesidad de alcanzar grandes potencias en las aplicaciones aeronáuticas, si n es el número de los cilindros, el ángulo que éstos forman entre sí es de 360°:n, los ciclos de trabajo están espaciados 720° x n y, por tanto, los encendidos deben sucederse cada 2 cilindros; como consecuencia, el número de los cilindros debe ser impar. También, el número máximo de los cilindros se encuentra limitado, a causa del problema de las dimensiones de la circunferencia en la que están dispuestos; así pues, se emplean estrellas de 3, 5, 7 y, más raramente, 9 cilindros. Cuando se quiere superar dicho número, se recurre a los motores de doble estrella: los cilindros de la estrella trasera están desfasados respecto a los de la estrella delantera y quedan también ellos expuestos al viento, de manera que sea posible obtener una refrigeración bastante uniforme; lógicamente, cada estrella de cilindros actúa sobre una manivela única.

En lo que se refiere a la distribución, en los motores en estrella, las válvulas son generalmente accionadas con varillas y balancines, mediante un tambor. El equilibrado de estos motores no comporta muchos problemas: En los de estrella única, las fuerzas centrífugas de las partes giratorias y las fuerzas alternativas de primer orden se compensan con contrapesos; las fuerzas alternativas del segundo orden están perfectamente equilibradas si el número de cilindros es superior a 3, y los pares debidos a las fuerzas centrífugas y alternativas son nulos. En los motores de doble estrella, si los cilindros son más de 3, el único equilibrio posible consiste en el par de las fuerzas centrífugas y alternativas de primer orden y puede corregirse por medio de unos contrapesos colocados sobre los brazos exteriores.

Un tipo especial de motor en estrella es el motor de cilindros rotativos, estudiado para mejorar más aún la refrigeración en las aplicaciones aeronáuticas: los cilindros giran alrededor del cigüeñal fijo, de manera que la refrigeración está garantizada incluso cuando el avión está parado; se han construido también birrotores, en los cuales, además de los cilindros, gira también el cigüeñal, con velocidad generalmente igual y opuesta. Ambos tipos no han tenido éxito por los problemas de lubricación y por los elevados pares giroscópicos.

Por sus características intrínsecas, los motores en estrella, de importancia tan destacada en la historia de la aeronáutica, no son muy aptos para el empleo automovilístico, y en este sector no han conocido más que alguna aplicación esporádica fuera de la producción en serie.

Etiquetas: e
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella3 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
ANALIZADOR DE LOS GASES DE ESCAPE
Aparato capaz de medir, generalmente en porcentaje, determinados compuestos químicos contenidos en la masa de los productos, gaseosos o no, emitidos por el escape de un motor de combustión interna. El analizador puede ser de lectura directa o estar …
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches