Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

EMPUJE (Cojinete de) - Definición - Significado

Se llama cojinete de empuje un elemento capaz de soportar las cargas dirigidas según el eje de rotación. Existen además cojinetes que soportan cargas tanto de tipo radial como de tipo axil; estas 2 soluciones se usan ampliamente para resolver problemas técnicos especiales de las construcciones automovilísticas.

El cojinete de empuje conocido más comúnmente es el del sistema de accionamiento del embrague. Para actuar sobre los muelles del embrague y realizar el desembrague es necesario interponer, entre el plato que gira junto con los muelles y la palanca accionada por el pedal, un cojinete que deberá absorber la carga axil de reacción de los muelles y permitir la rotación.

En los primeros automóviles se empleaba más frecuentemente una arandela de grafito autolubricante que regulaba la carga de los muelles, permitiendo al mismo tiempo el rozamiento entre la palanca de cambio y el anillo de empuje de los elementos elásticos. Esta solución tenía el inconveniente de que duraba poco tiempo, por lo que hacia 1910 ya se emplearon alternativamente cojinetes de bolas de tipo radial o de tipo oblicuo. El empleo de cojinetes de bolas axiles se introdujo algunos años más tarde en los embragues de cono metálicos, adoptados por la Daimler, y después en los embragues de discos metálicos múltiples. Durante mucho tiempo, estos cojinetes fueron los más empleados, combinados muchas veces con una arandela de material de fricción interpuesta entre el cojinete y el bloque del embrague.

No obstante, también este tipo de cojinetes (al aumentar las velocidades de rotación de los motores) presentaba una serie de inconvenientes; de una manera especial, la pista de rodadura tendía a deteriorarse por efecto de la fuerza centrífuga que actuaba sobre las bolas, y por el mismo motivo la grasa contenida dentro del cojinete se desplazaba hacia la parte periférica, no permitiendo una lubricación correcta y produciendo un desgaste más rápido. En los vehículos actuales (salvo en los económicos, en los que aún es frecuente encontrar cojinetes reguladores construidos con grafito) se emplean generalmente cojinetes radiales que han sido proyectados para estos fines y que soportan con facilidad los empujes moderados debidos a la carga de los muelles.

La carga media es del orden de 100 kg y actúa sobre el cojinete solamente en el período de accionamiento del embrague; esto explica por qué la duración de estos cojinetes es prácticamente ilimitada. Sin embargo, para evitar el desgaste es aconsejable no tener demasiado tiempo pisado el pedal del embrague; además no es conveniente tener apoyado, aunque sea con poca fuerza, el pie en el pedal del embrague durante la marcha. No debe olvidarse que la carrera que pone en contacto el cojinete con la tapa de los muelles del embrague es de pocos milímetros, es decir, corresponde a una carrera en vacío del pedal de 2-3 mm.

El desgaste del cojinete de empuje del embrague se manifiesta por medio de un silbido cuando se acciona el pedal del embrague (que puede percibirse con el cambio en punto muerto).

Etiquetas: e
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
CÁMARA DE COMBUSTIÓN
Motor de gasolina: Es el espacio de los motores de combustión interna en que tiene lugar la combustión de la mezcla de aire y carburante. Con expresión impropia pero muy en boga, se la denomina también cámara de explosión: en realidad, la combustión…
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches