Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

EMBARCACIONES (Transporte de) - Definición - Significado

Los sistemas de transporte de embarcaciones en los automóviles pueden ser de 2 tipos: sobre el techo del mismo o bien sobre un remolque apropiado.

Embarcación sobre el techo: Es el sistema más económico y se presta al transporte de pequeños botes de peso no excesivo. No comporta ningún aumento del importe del seguro y tan sólo necesita un portabarcas aplicable al techo del coche.

Según los tipos, las embarcaciones pueden transportarse en su posición normal o con la quilla hacia arriba. Si existen salientes en la parte superior (cubierta bombeada, etc.), la embarcación debe ir en su posición normal. En este caso, en el interior del casco pueden ir colocados algunos accesorios de la embarcación (remos, vela, salvavidas, etc.), sujetándolo todo de forma que no se mueva durante el transporte. Si es posible, es mejor situarla con la quilla hacia arriba, ya que se obtiene mayor facilidad para la elevación del casco y, además, se evita que éste se llene de agua en caso de lluvia. Sin embargo, existe la desventaja de que hay que girar la embarcación cada vez que se carga o descarga, así como algunas dificultades para su fijación, ya que la quilla no presenta puntos de amarre y las cuerdas pueden resbalar o aflojarse.

Después de haber recorrido algunos kilómetros, es aconsejable detenerse, controlar la carga y asegurarse de que los tornillos de sujeción se hallen bien apretados. El límite del peso transportable sobre el techo viene fijado por la carga útil del coche y por el propio portaembarcaciones, cuya capacidad de carga no suele superar los 100 ó 120 kg. Por otra parte, algunas fábricas de automóviles ya dan el peso máximo admisible sobre el techo de sus vehículos.

Embarcación sobre remolque: Para transportar embarcaciones de mayores dimensiones y peso (hasta 1.000-1.300 kg) es necesario un remolque estudiado expresamente para el transporte de las mismas, el cual se halla sometido a verificación, matriculación (cuando rebase cierto peso) y seguro al igual que una caravana. El coche, en este caso, debe poseer los oportunos espejos retrovisores salientes.

Los remolques para el transporte de embarcaciones van provistos de una serie de rodillos regulables de caucho, sobre los cuales se apoya el casco, o bien pueden tener ya la misma forma que éste. La primera solución, que permite varar la embarcación haciéndola deslizar sobre los rodillos (existe un cabrestante apropiado sobre la flecha del remolque), se presta al transporte de embarcaciones relativamente ligeras. En cambio, la segunda permite transportar la embarcación en las mejores condiciones y, por tanto, se prefiere para las embarcaciones pesadas y de regatas.

Etiquetas: e
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella4.5 / 5 - Basado en 1 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches