Buscar en diccionario

Buscar por letra
Cerrar teclado

EJE (mecánico) - Definición - Significado

Órgano de forma preferentemente cilindrica (o cónica) en el que se apoyan otras piezas. Estrictamente, pues, el eje está sometido principalmente a flexión y se distingue del árbol en esto y en que el primero puede permanecer fijo. De todos modos, conviene advertir que en la práctica suele prescindirse de tales distinciones.

Como sea que en las descripciones de los diversos mecanismos ya se incluyen las de distintos ejes y que otros son agrupados en los apartados de *árbol, en lo que sigue se prestará atención a los ejes delantero y trasero del vehículo, que son los que sostienen y unen las ruedas de un lado con las correspondientes del opuesto. Estos ejes tienen sólo función de soporte, no giran y, por tanto, no transmiten potencia. Sin embargo, pueden efectuar una función de dirección (como en los remolques).

El eje delantero se denomina también eje rígido para distinguirlo de las suspensiones independientes que lo han substituido en los automóviles modernos. Estaba constituido por una barra de acero de sección en doble T (para que resultase ligero y resistente especialmente a las cargas por flexión) y ejercía numerosas funciones: permitía que el bastidor se apoyase en las ruedas a través de los muelles de la suspensión (generalmente ballestas) y llevaba en los extremos 2 articulaciones para la dirección, sobre las cuales iban montadas las palancas de dirección, los frenos y los pivotes.

Desde los orígenes del automóvil hasta los años treinta, todos los automóviles tenían las ruedas delanteras unidas mediante un eje rígido, que inicialmente fue una barra recta. Sucesivamente, para colocar el motor en una posición más baja y lograr así el descenso del centro de gravedad del vehículo, la barra fue tomando las formas indicadas en la figura de la derecha. El eje rígido tenía la ventaja de la sencillez de construcción y de su consistencia, pero motivaba que el bastidor quedase sometido a notables esfuerzos de torsión, y transmitía todos los saltos de una rueda a la del lado opuesto, con lo que aumentaba el balanceo. Además, su notable peso no permitía obtener para la suspensión características comparables a las de los sistemas de ruedas independientes. Por estos motivos el eje rígido ha sido substituido en los coches por suspensiones independientes, mientras que aún se adopta en los vehículos industriales.

El eje trasero es la barra que une y sostiene las ruedas traseras de un vehículo sin transmitir potencia. Por tanto, no se considera eje el *puente trasero, ya que éste transmite el movimiento a las ruedas. El eje trasero se utiliza en algunos coches de tracción delantera (como los Lancia Fulvia y Flavia) y en camiones (ejes tercero y cuarto). También la barra del puente de *De Dion es un verdadero eje trasero.

Etiquetas: e
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella2.33 / 5 - Basado en 3 opiniones
Tu valoración: estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas
ANALIZADOR DE LOS GASES DE ESCAPE
Aparato capaz de medir, generalmente en porcentaje, determinados compuestos químicos contenidos en la masa de los productos, gaseosos o no, emitidos por el escape de un motor de combustión interna. El analizador puede ser de lectura directa o estar …
Ver definición
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches